• El presidente del PP Andaluz, dispuesto a trabajar con el PSOE en la aprobación de modificaciones presupuestarias para lograr la equiparación real en el año 2020
• Moreno se reúne con representantes profesionales sanitarios y pacientes en Málaga, en el marco de la campaña #CuremoselSAS
• Cree que Díaz debería pronunciarse ante la “gravedad” de los hechos declarados por los agentes de la UCO en el juicio de los ERE

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a abordar “lo antes posible” la brecha salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España, y ha propuesto iniciar ya una revisión de los complementos y conceptos retributivos, competencia de la comunidad autónoma, para lograr una equiparación real en tres años. Para ello ha ofrecido al gobierno del PSOE-A la colaboración del Partido Popular para hacer las modificaciones presupuestarias oportunas.
Juanma Moreno ha hecho estas declaraciones en Málaga, donde se ha reunido con representantes de colegios profesionales, sindicatos sanitarios y asociaciones de pacientes, en el marco de la campaña del PP Andaluz #CuremoselSAS para lograr la equiparación salarial de los sanitarios andaluces con los del resto de España.
“La tendencia tiene que ser al alza, nuestros profesionales sanitarios no puede ser los que menos cobren de toda España. Si empezamos de manera inmediata para finales del 2020 ya podríamos tener una equiparación salarial real”, dijo Moreno, quien subrayó que el acuerdo pasaría por la convocatoria de la Mesa Sectorial, y una planificación vís presupuestaria, además de las necesarias modificaciones en el presupuesto del presente ejercicio.
En este punto, ha afirmado que los profesionales sanitarios andaluces son los peor pagados del país y que en el año 2012 la Junta redujo un 10% en todos los complementos variables, de manera que han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales.
Entre las propuestas planteadas por Moreno destaca la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces vinculados a guardias, turnos, noches, festivos y penosidad las 24 horas del día y todo el año para conseguir que estén a la altura de la media nacional.
El líder popular andaluz ha incidido en que en la importancia de la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad para modificar complemento de rendimiento personal y para que parte de ese complemento pase a la nómina como ya ocurre en otras comunidades autónomas.
Ha subrayado que las diferencias salariales entre comunidades afectan a todos tanto a los que llevan pocos años trabajando como a los que están a final de su carrera. Como ejemplos ha destacado que los médicos de atención primaria interino o sustituto cobran casi 10.000 euros brutos menos que en Extremadura y 3.000 euros menos que en Galicia, una diferencia que sube a 7.000 euros en el caso del personal de enfermería respecto a Murcia.
Advirtió que esta situación está “desmotivando” a los profesionales, causando abandono de la sanidad pública, y un “éxodo” a comunidades vecinas, lo que provoca falta de renovación generacional y falta de facultativo en algunas especialidades.
“Queremos curar el SAS, que está gestionado claramente por políticos”, dijo Moreno, que denunció que a pesar de las “numerosas crisis” que ha habido en la sanidad pública andaluza, que ha provocado ceses y dimisiones, los grandes problemas, como la falta de personal y de infraestructuras, sigan sin resolverse.
En el caso de Málaga, recordó que desde el 2012 la provincia ha perdido 2.300 profesionales, y que necesita como mínimo 122 médicos de familia y 22 pediatras. La provincia, recordó, “lleva un cuarto de siglo sin que se construya un tercer hospital a pesar del incremento poblacional en medio millón de personas, y de cuatriplicar la población durante casi seis meses al año”.
Moreno destacó que la provincial es la que peor ratio de camas por habitante tiene del conjunto de España, lo que “acaba multiplicando la lista de espera quirúrgica”. Un asunto “primordial” que tiene impacto directo sobre 125.000 malagueños y con el que, a pesar de la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación con la cesión de terrenos al SAS, la Junta no cumple. Además, recordó que el PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta del PP en el Parlamento para el cumplimiento de esta infraestructura.
DÍAZ DEBE PRONUNCIARSE SOBRE EL JUICIO DE LOS ERE
Sobre las declaraciones de los agentes de la UCO en el juicio de los ERE, resaltó que se trata de unos testimonios que hacen un relato “bochornoso” de unos hechos de “extrema gravedad”, lo que, a su juicio, “debería avergonzar” al gobierno de la Junta, y obligar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a hacer alguna declaración pública.
Destacó que los agentes están informando de ayudas “que se daban por cercanía, por amistad o incluso por vecindad, y que el reparto de ayudas incluso “se hacía en casa privadas entre los amigos del PSOE”.
“Me parece lo suficientemente grave como para que Díaz diga si sigue hablando de la honestidad de Chaves y Griñán y del resto de ex altos cargos que siguen sentados en el banquillos”, dijo el dirigente popular.