•    El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta critica que cada vez que el Gobierno de España reparte fondos entre las comunidades, Andalucía sale siempre “damnificada”

•    Moreno asegura en Cádiz que el gobierno andaluz “peleará para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo ni carga de trabajo” en las plantas de Airbus en la provincia

•    Anuncia que Andalucía podría lograr la inmunidad colectiva a primeros de Julio si sigue el ritmo de vacunación

•    El líder del PP Andaluz clausura el Congreso del PP de Cádiz, que ha elegido como presidente a Bruno García: “El PP es el partido de las clases medias y trabajadoras, un partido donde cabe todo el mundo”.

El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado hoy el trato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Andalucía, porque “limita de manera reiterada, constante y planificada las posibilidades de los andaluces”. “Cada vez que se reparten fondos en España siempre hay una damnificada, y es Andalucía”, dijo el líder del PP Andaluz, quien añadió que frente a la “desconfianza permanente” de Sánchez, “necesitamos un gobierno que crea en los andaluces y entienda que si Andalucía va bien, España va bien, y ese presidente no es otro que Pablo Casado”.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en la clausura del 17 Congreso del PP de Cádiz, que ha elegido como presidente provincial al hasta hoy secretario general, Bruno García.

AIRBUS

Allí ha asegurado también, con respecto al futuro de Airbus en la provincia de Cádiz, que el gobierno andaluz va a “pelear para que no se pierda ni un puesto de trabajo ni en Cádiz, ni en Puerto Real, ni en la Bahía”. ” El Gobierno andaluz esta frontalmente en contra de la pérdida de cualquier puesto de trabajo en la provincia de Cádiz y mucho más en sectores estratégicos como el aeronáutico”, ha asegurado, reiterando que “el Gobierno andaluz no compra aviones ni está en el consejo de administración ni tiene participaciones en una empresa como Airbus, pero desde el punto de vista institucional, vamos a empujar todo lo que podamos para que no se pierda ni carga de trabajo ni empleo”.

INMUNIDAD COLECTIVA A PRINCIPIOS DE JULIO

Por otra parte, ha manifestado que si sigue el ritmo de vacunación y “si todo va bien” , Andalucía podría alcanzar la inmunidad colectiva a principios de Julio, lo que permitirá, dijo “no solo salvar vidas sino recuperar nuestra normalidad social en gran medida”  y “poner de una vez la economía en marcha para que Andalucía brille con luz propia”.

Ha recordado que en Andalucía ya hay 2,8 millones de personas con una dosis de la vacuna, el 40 % de la población diana, y 1,5 millones de andaluces ya tienen la pauta completa; y ha anunciado también que a partir de mañana lunes se comenzará a citar a funcionarios para administrarles la segunda dosis de Astrazeneca, unas 300.000 vacunas que se van a poner de manera voluntaria, “ahora que el Gobierno ha aceptado la propuesta del gobierno andaluz”

EL GOBIERNO ANDALUZ SEGUIRÁ LA AGENDA REFORMISTA

Juanma Moreno ha subrayado que gobierno andaluz seguirá con la agenda de reformas y proseguirá con la bajada de impuestos, porque “hemos demostrado que el dinero donde está mejor es en el bolsillo de los andaluces, que se recauda más y que los ciudadanos que tenían su domicilio fiscal fuera vuelven a Andalucía”. Igualmente, dijo que “vamos a seguir con la revolución verde y con leyes como la Ley de Impulso a las Sostenibilidad del Territorio (LISTA).

“En Andalucía las cosas se están haciendo razonablemente bien”, dijo Moreno, quien puntualizó que “queda mucho por hacer, pero nadie nos puede decir que éste es el gobierno de los recortes”, porque “ha tenido que llegar un gobierno del cambio y un presidente del PP para que se invierta más que nunca en la autonomía en sanidad, educación y políticas sociales”.

En este sentido, ha defendido que el Partido Popular “es el partido de las clases medias y trabajadoras de España y Andalucía porque somos los únicos que protegemos el bienestar y el empleo, y somos un partido donde cabe todo el mundo”, reiteró.

CÁDIZ

Juanma Moreno dijo que la provincia de Cádiz “se merece mucho más de lo que ha recibido en 37 años de gobiernos socialistas en la Junta”, y apuntó que su gobierno “intenta cumplir con la palabra dada”.

Así, hizo un repaso por algunos de los proyectos puestos en marcha en estos dos años de gobierno en la provincia, atendiendo a las demandas de los gaditanos, entre los que destacó el helicóptero del 061 en funcionamiento todos los días del año; el arreglo de la carretera Paterna – Medina, que comenzará el mes próximo; el desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota que comenzará en 2022.

También destacó el avance en infraestructuras sanitarias, con más de 200 obras y 20 millones de inversión; los 36 millones invertidos en mejorar los centros educativos de la provincia y el aumento en este curso en 900 docentes; el impulso a la FP con 1.300 plazas más; o los 124 millones invertidos para actuaciones en unas 12.500 viviendas.  y 11 nuevos ciclos formativos.

Igualmente, destacó el apoyo a sectores productivos clave como la agricultura, con más de 17 millones de euros para jóvenes agricultores y el regadío de la provincia, destacando la remolacha y a la flor cortada gaditana, tan perjudicados por y la pandemia; o la pesca, con ayudas a los pescadores por el alga asiática y las obras de mejora en puertos como Barbate; Bonanza, en Sanlúcar o La Atunara, en La Línea.

Del mismo modo, subrayó su apuesta por el municipalismo, a través de la ITI Cádiz con proyectos acabados por valor de 40 millones de euros; el aumento de la Participación de los Ayuntamientos en los tributos de la comunidad (PATRICA) hasta los 510 millones; o la ayuda a las ELAs, que por primera vez podrán recibir ayudas directas.