• Exige a Díaz que “deje de alimentar la incertidumbre” y aclare si convocará las elecciones en marzo de 2019
• “Díaz debe rendir cuentas por las tarjetas ‘black’ de la Junta”
• Propone medidas en fiscalidad, Sanidad y Educación
• Ofrece a Díaz negociar los presupuestos andaluces de 2019

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno ha manifestado hoy su compromiso con los andaluces, a quienes ha ofrecido “un nuevo gobierno con ilusión y ambición por hacer las cosas bien, contando con la inmensa capacidad y talento los andaluces”.“Hay un anhelo de cambio en la sociedad andaluza”, dijo Moreno, quien añadió que el socialismo andaluz y Susana Díaz “ya no puede ofrecer nada más”.
Durante su intervención en el debate general celebrado esta tarde en el Parlamento, Juanma Moreno reprochó a la presidenta de la Junta que presuma de “estabilidad”, pero mantenga a la comunidad en la “incertidumbre” al no aclarar si convocará las elecciones cuando corresponde, en marzo de 2019.
“La estabilidad es positiva si tiene resultados, pero no sirve de nada si solo busca la tranquilidad de quien gobierna”, dijo, al tiempo que le recordó que sus planes eran los de liderar el PSOE federal. “Usted sigue actuando como candidata socialista en la nevera, y no como presidenta”, subrayó el líder del PP andaluz, quien insistió en que lo que necesita Andalucía es “un nuevo gobierno que se tome en serio el contrato de cuatro años que tiene con los andaluces”.
Juanma Moreno apuntó que muchas de las promesas de Susana Díaz son “heredadas” de sus antecesores Chaves y Griñán, y que el gobierno socialista andaluz “no representa un modelo de éxito sino el continuismo de políticas que han fracasado” y que nos alejan de la convergencia con otras comunidades. “Usted llegó siendo la presidenta del millón de parados y cuatro años y medio después sigue siendo la presidenta del millón de parados”, aseveró.
En este sentido, recordó su compromiso de crear 600.000 empleos en una legislatura con un gobierno del PP en la Junta.
DIAZ DEBE RENDIR CUENTAS POR LAS TARJETAS ‘BLACK’
Por otra parte, exigió a la presidenta de la Junta que “rinda cuentas” en la Cámara Autonómica por el uso de “tarjetas opacas” en la Junta. “Llevan meses negándole a la Justicia los documentos y hoy le exijo aquí que diga la verdad y que traiga esa información a la Cámara”, añadió.
Preguntó en cuántas agencias, fundaciones o empresas públicas de la Junta de Andalucía hay tarjetas ‘black’, y qué pagos se han hecho con ellas.
BAJADA DE IMPUESTOS
Dijo que para crear 600.000 empleos “hay que cambiar los abusos por un trabajo serio” y que es “inaplazable” una bajada de impuestos, ya que, puntualizo, Díaz “no cree en la rebaja fiscal como motor de empleo”, y que sus socios de Ciudadanos “se han conformado con muy poquito”.
Moreno propuso bajar al menos 1,5 puntos el IRPF, fijar deducciones autonómicas “para que los andaluces puedan marcar en su declaración de la renta bonificaciones que tienen otras comunidades”; o rebajar el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y bonificar al 99% Sucesiones y Donaciones.
Dijo que “con menos impuestos, Andalucía será más atractiva a la inversión”, ya que desde 2013 Andalucía sólo ha captado el 1,9% de la inversión extranjera, frente a otras comunidades como Madrid (51%), Cataluña (18%) o Asturias (2,9%). Así, propuso un Programa de Atracción de Inversiones, con beneficios fiscales e incentivos a las empresas y la simplificación de los plazos para el inicio de la actividad económico a través de la implantación de la ‘declaración responsable’.
Añadió que el gobierno de Díaz “no puede racanear” el apoyo a los autónomos, punto en el que recordó que Díaz ha dejado sin gastar 160 millones de euros para los autónomos desde que es presidenta; por lo que propuso la ampliación de la tarifa plana de 50 euros en la cotización social de los autónomos a 24 meses sin límite presupuestario y un Programa Cuota Cero para jóvenes menores de 30 años y para mujeres emprendedoras.
Además, hizo hincapié en la necesidad de acabar con la discriminación laboral y salarial de las mujeres andaluzas a través de Plan Especial de Empleo para las mujeres andaluzas dotado con al menos 220 millones.
UN MODELO FALLIDO DE ATENCIÓN SANITARIA
El presidente del PP andaluz denunció que, en Sanidad, la Junta siga con las “fusiones y recortes encubiertos”. “Todos los planes que ha puesto en marcha para mejorar la atención sanitaria han fracasado, como los anunciados hasta tres veces para mejorar las urgencias”, dijo Moreno, quien subrayó que el “giro de 180” grados a la gestión sanitaria pasa por “menos políticos y más profesionales”.
En este sentido, dijo que su compromiso para el SAS es limitar los cargos de libre designación, de forma que los puestos de nivel inferior a 30 sean provistos mediante concurso de méritos. “Ya está bien que estar en el entorno del PSOE sirva más que el mérito y la capacidad”, apostilló.
Además hizo un repaso por las infraestructuras sanitarias pendientes en algunos casos desde hace décadas en las ocho provincias andaluzas, sobre las que, dijo, “serán una realidad en cuatro años con un nuevo gobierno”.
EDUCACIÓN
Tras reclamar el cumplimiento con las grandes infraestructuras viarias competencia de la Junta en la comunidad, lamentó que la mayoría de los estudiantes andaluces “han perdido la oportunidad del bilingüismo”, que sólo ha llegado al 32% de los alumnos. “Mi compromiso es llegar al 100% en cuatro años”, afirmó.
Le reprocho que con un paro juvenil del 48% “su gobierno no se tome en serio la falta de plazas de FP”, al dejar  a 142.000 jóvenes sin expectativas desde que es presidenta, y presentar una ley “que llega cinco años tarde y no concreta plazos ni financiación”.
OFERTA DE PACTO PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS 2019
Juanma Moreno manifestó que “la estabilidad sólo depende de que usted ponga los intereses de Andalucía por delante de los suyos personales”, y dijo que sería “lamentable” que PSOE y Ciudadanos “sometieran a Andalucía al ‘teatrillo’ de si aprueban o no aprueban las cuentas para justificar un adelanto electoral por interés partidista”.
Moreno se mostró “dispuesto” a tender la mano y negociar los presupuestos autonómicos del próximo año. “Demuestre que por una vez quiere diálogo y no confrontación, y que Andalucía le importa más que el PSOE”, apuntó.
Prosiguió diciendo que el PSOE ha demostrado su capacidad de acuerdo en beneficio de Andalucía apoyando el acuerdo sobre financiación autonómica, “porque tenemos claro que hace falta una nueva financiación y más recursos para Andalucía”.
Concluyó pidiendo a Díaz que aclare si los diputados socialistas andaluces van a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado “o va a continuar siguiendo al pie de la letra el guión del ‘no’ que le marca Pedro Sánchez”.

A %d blogueros les gusta esto: