• Anuncia la creación de una dirección general de Autónomos y Emprendimiento que se dedicará en exclusiva a los asuntos relacionados con el colectivo
  • “Tenemos el cronómetro en marcha y si el día 27 no hay acuerdo, el partido que no esté a la altura tendrá que explicar por qué ha truncado el sueño de cambio”

El presidente del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno, afirmó hoy en Córdoba que “mantenemos intactos los compromisos electorales del 2D, en los que tiene absoluta prioridad la creación de empleo y generación de riqueza, por lo que mantenemos nuestros compromisos con los 530.000 autónomos andaluces”.

Moreno, que mantuvo un encuentro con la dirección de ATA, aseguró que estos compromisos adquiridos “van a ser el orden del día de los consejos de gobierno de la Junta de Andalucía y van a pasar de ser compromisos a decisiones del consejo de gobierno”.

El presidente del PPA señaló que trabajará por “un marco económico favorable para los autónomos, y eso significa estabilidad”, por lo que abogó porque el periodo de transición hasta la formación de un nuevo gobierno sea “cuanto más corto, mejor”.

Explicó que este marco general supondrá una bajada de impuestos y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a través de la bonificación del 99%, igual que en la Comunidad de Madrid.

Anunció la creación de una dirección general de Autónomos y Emprendimiento, que tendrá como competencia exclusiva la gestión de los asuntos relacionados con el trabajo autónomo. En este sentido aseguró que “son héroes que necesitan el respaldo, el cariño y el  reconocimiento de su gobierno”.

Manifestó su intención de poner en marcha una Cuota Cero a la Seguridad Social durante los dos primeros años para los jóvenes menores de 30 años, así como para nuevos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes. Afirmó que “en muchos municipios con riesgo de despoblación el único tejido empresarial que hay son los autónomos y hay que incentivarlo”.

También, señaló que incrementará un año más la tarifa plana para nuevos autónomos, creará un bono para “consolidar y apuntalar” el trabajo autónomo y avanzará en un programa de segunda oportunidad exclusivo para autónomos que no reciben ninguna prestación.

Moreno aseguró que los autónomos son una “pieza estratégica y clave en el combate contra el desempleo” por lo que si es presidente de la Junta “serán un marco de referencia y una guía en la actuación del gobierno en materia económica”.

ACUERDO DE GOBIERNO

Por otro lado, Moreno se refirió a las conversaciones entre PPA y CS para acordar las bases de un nuevo gobierno e indicó que “hay un nivel de coincidencia programática muy alto”. Confió en que el próximo lunes haya un acuerdo en materia de propuestas y “entonces daremos paso a un segundo nivel, que será un acuerdo sobre la Mesa del parlamento y el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Tenemos el cronómetro en marcha y el objetivo es que antes del día 27 haya un acuerdo de investidura que incluya la mesa del Parlamento. Si en ese plazo no hay acuerdo, significará que no se ha conseguido el objetivo y cada partido, especialmente quien no esté a la altura de los circunstancias, tendrá que explicar por qué ha truncado el sueño y la esperanza de cambio”, concluyó.