• El presidente del PP Andaluz exige a Díaz el cumplimiento de las medidas aprobadas en el Parlamento en 2015

• Pide la incorporación inmediata del sistema ‘flash’ de monitorización en la sanidad pública andaluza

• El PP subraya la falta de unidades de referencia en los hospitales andaluces y la desigual atención a los enfermos en Andalucía

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Federación Andaluza de Diabéticos en la que han analizado los incumplimientos del gobierno andaluz y donde se ha comprometido a llevar al Parlamento las reivindicaciones de los diabéticos andaluces. Entre ellas destaca la demanda de incorporar a la sanidad pública andaluza el sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa, que mejora la calidad de vida y el control de estos enfermos.

Al menos un millón de personas están diagnosticadas de diabetes en la comunidad. Las asociaciones de diabéticos tienen en marcha una campaña de recogida de firmas que harán llegar al gobierno andaluz para exigir la incorporación de este sistema al SAS.

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz, Ana Mestre, y la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Catalina García, recordaron que Susana Díaz está incumpliendo con las medidas aprobadas en el Parlamento en el año 2015, recogidas en una iniciativa a propuesta del Partido Popular.

Lamentaron la “falta de atención” y las deficiencias en la gestión, lo que provoca, recordaron, una “discriminación” entre enfermos de distintas provincias y hospitales, donde la atención sanitaria a los diabéticos es desigual. En este sentido, reclamaron unidades de referencia en todos los hospitales públicos andaluces.

“Si el gobierno cumpliese con las medidas que hay aprobadas en el Parlamento ya se estarían evitando amputaciones”, señalaron. Las amputaciones a enfermos por ‘pie diabético’ se mantienen en los mismos niveles de hace 20 años en Andalucía.

Reclamaron “modernización” en la atención sanitaria a los enfermos y subrayaron que si el gobierno andaluz diera cumplimiento a lo aprobado el colectivo de diabéticos “ya habría superado tener que hacer reivindicaciones tan básicas”.

Además, señalaron el compromiso del Partido Popular con los enfermos diabetes, como muestra una reciente moción registrada en el Senado para evitar la discriminación de estos pacientes en el acceso a puestos de trabajo en la administración pública, que genera “desasosiego” en el colectivo. Cinco millones de personas están diagnosticadas de diabetes en España.

Por su parte, Antonio de la Cuesta, asesor científico de la Federación Andaluza de Diabéticos, recordó la existencia de un Plan Integral Andaluz de Diabetes aprobado en el año 2007 cuyo nivel de cumplimiento sólo llega al 5%. Trasladó las reclamaciones de los enfermos de diabetes en cuanto a recursos, promoción de la educación para la salud y unidades asistenciales que traten a los pacientes desde un punto de vista integral en los hospitales públicos andaluces.