• El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta protagoniza una foto histórica con todos los presidentes que ha tenido el partido en Andalucía: “me siento orgulloso de poder reunirme con todos los presidentes de mi partido porque el pasado de nuestro proyecto político es digno y coherente”
  • “Andalucía está en marcha y los datos avalan que funciona mejor que hace un año”
  • “Andalucía quiere ser un espacio de libertad, creemos en ese modelo que caracteriza a las sociedades modernas y que algunos quieren amenazar”
  • “Si el nuevo gobierno de Sánchez comete atropellos a la libertad de los ciudadanos, a la dignidad de nuestra tierra, o al ejercicio legítimo de nuestro gobierno, reaccionaremos”

El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha protagonizado hoy una fotografía histórica al reunir, en la sede regional del PP Andaluz, a todos los presidentes que ha tenido el partido en Andalucía a lo largo de su historia. En el encuentro han participado, además del propio Moreno, Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas, Teófila Martínez y Juan Ignacio Zoido.

Moreno, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos y ha mostrado su “admiración” por todos sus antecesores, ha querido resaltar que se siente “orgulloso” de poder mantener este encuentro, porque “el pasado del proyecto político que represento es digno, coherente, y está cargado de una historia épica de lucha por un modelo de sociedad diferente y mejor”.

El líder del PP Andaluz también ha querido agradecer a todos los cargos públicos, afiliados y simpatizantes del PP su “defensa  y apoyo de algo tan importante como un estilo distinto de hacer política y de ver la gestión, que han permitido construir en este año otra forma de gobernar una Andalucía mejor”.

El encuentro se ha producido con motivo del aniversario de la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Un año que ha calificado de “histórico” y en el que, ha resaltado, “casi cuarenta años después de un gobierno monocolor se ha abierto un nuevo ciclo en Andalucía. Andalucía está en marcha, y los datos avalan que funciona mejor que hace un año”.

Así, recordó que en este año ha aumentado un 61% la inversión extranjera frente a la caída de un 60% en el resto de España, “lo que indica que nos hemos convertido en una comunidad atractiva para la inversión”. También destacó que el 80% de los nuevos empleos autónomos que se han creado en España son andaluces, lo que, a su juicio, “significa que en la comunidad empieza a proyectarse una nueva cultura emprendedora”, gracias a que “estamos facilitando la gestión”.

“Estamos creciendo por encima de la media de España a pesar de las dificultades y del contexto global, y crecemos un punto por encima de la zona euro, lo que significa que ahora nuestra economía está sólida”, manifestó.

En este sentido, aseguró que “ésta es la década de Andalucía; queremos estar en la primera línea económica y social de Europa, y vamos a poner recursos y todas nuestras energías en ese objetivo. Queremos jugar en las grandes ligas”.

Juanma Moreno dijo que, no obstante, “aún queda mucho por hacer aunque vayamos en el camino correcto”, y reiteró que “Andalucía quiere ser un espacio de libertad, en el más amplio sentido de la palabra”.

“No queremos decir a la gente cómo tiene que educar a sus hijos, cómo vestir o dónde tienen que invertir los empresarios; creemos en ese modelo de libertad que caracteriza a las sociedades modernas y liberales, esa libertad que algunos quiere amenazar”, apostilló.

En esa línea, destacó que el gobierno que preside “ha hecho un ejercicio de cooperación permanente con el resto de administraciones” y ha actuado “con honestidad en la gestión pública, siempre en beneficio de la sociedad, que es lo que nos piden, sin limitarnos por las trincheras ideológicas o posiciones partidistas”, pero apuntó que “aunque el nuevo gobierno tendrá sus cien días de gracia, si en ese tiempo se cometen atropellos a la libertad de los ciudadanos, a la dignidad de nuestra tierra o al ejercicio legítimo de nuestro gobierno, reaccionaremos”.

Dijo que Andalucía forma parte importante de la “columna vertebral” de España, lo que “carga de sentido y responsabilidad” su labor. “Por eso cuando veo una intervención como la de ayer de Oriol Junqueras –en referencia a las declaraciones del presidente de ERC- me preocupa que el Gobierno de la Nación esté condicionado por las exigencias de un señor que está en la cárcel por superar de modo ilegal la Constitución de 1978”.

“Vemos con disgusto y preocupación la política de cesión gradual y permanente que se está poniendo en marcha. Los ciudadanos no quieren confrontación, necesitan diálogo, equilibrio y sentido de estado, y no anteponer los intereses particulares, electorales o las trincheras ideológicas para sacar beneficio. Espero y deseo que desde Moncloa no se utilice la confrontación para polarizar y beneficiar así una estrategia política”, concluyó.