•    El presidente del PP y presidente de la Junta defiende el “diálogo transversal” del gobierno del cambio para llegar a grandes acuerdos con toda las fuerzas políticas “por el bienestar de los andaluces”

•    “Cumplimos con la palabra dada y vamos a seguir bajando impuestos todos los años hasta el final de la legislatura”

•    Anuncia que tras el verano llegará al Parlamento la Ley de Economía Circular, que colocará a Andalucía “a la vanguardia”

•    Afirma estar “preocupado y ocupado” por la subida de contagios, apunta a la dificultad para “parar el ocio nocturno” y señala los “errores” del Gobierno de España: “no existe la cogobernanza”

El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido hoy el “ritmo reformista” y el “diálogo transversal” del gobierno del cambio para llegar a grandes acuerdos con todas las fuerzas políticas, y ha confiado en que el PSOE-A “haya reflexionado y entienda que por encima de cualquier sigla política y de las trincheras ideológicas está el bienestar de los andaluces”.

Moreno ha hecho estas declaraciones en el Parlamento de Andalucía, donde ha presidido la reunión del Grupo Parlamentario Popular. Allí, ha subrayado que el diálogo “da sus frutos” y ha puesto como ejemplo los 52 decretos ley aprobados en la Cámara y las nueves leyes, tres de la cuales, previsiblemente, hoy se aprobarán en el Pleno del Parlamento con un amplio consenso. Se trata de la Ley de Autoridad del Personas Docente, la Ley de Infancia y Adolescencia, y, por último, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), que se enfrenta al debate de totalidad.

Sobre esta última, ha destacado que es un texto “clave para ordenar nuestro territorio y un revulsivo económico para muchísimos municipios, gobernados por alcaldes de todas las ideologías, cuyo desarrollo económico se veía hasta ahora limitado por las leyes de los antiguos gobiernos socialistas”.

“SEGUIREMOS BAJANDO IMPUESTOS TODOS LOS AÑOS HASTA EL FINAL DE LA LEGISLATURA”

Juanma Moreno ha asegurado que su “espíritu” y el de su gobierno es continuar con esa “inercia reformista” para “cumplir con la palabra dada” hasta el final de la legislatura. En este punto, ha defendido la reforma de la Ley de tributos cedidos y ha avanzado que “seguiremos bajando impuestos todos los andaluces hasta el final de la legislatura a los andaluces”.

“Es algo que parecía imposible, porque Andalucía estaba entre las comunidades con más presión fiscal, y dos años y medio después de la llegada del gobierno del cambio hoy estamos a la cabeza de las comunidades con menos presión fiscal”, dijo Moreno, quien destacó que esas reformas “están haciendo Andalucía más atractiva para la inversión” y ayudando a la recuperación.

Dijo que aunque estos 19 meses de pandemia “han condicionado claramente la acción del gobierno andaluz” situando como principal prioridad “salvar vidas”, su ejecutivo ha seguido trabajando para “transformar” la comunidad. Así, ha anunciado que en el próximo período de sesiones, a la vuelta del verano, entrará en el Parlamento la Ley de Economía Circular, que, ha apuntado, situará a Andalucía “a la vanguardia”.

MEDIDAS ANUNCIADAS TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Por último, sobre las medidas trasladadas ayer tras la reunión del Comité de Expertos, Juanma Moreno ha asegurado estar “preocupado y ocupado” por la subida de contagios”, aunque los datos “no son alarmantes”: “Una cosa es que nos preocupen y otra que generemos una alarma general”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que “es muy difícil parar el ocio nocturno”, sobre todo “el que no está regulado” porque “al Covid le gusta la fiesta a rabiar. Le encanta la movilidad, y hay que intentar disgustar al Covid poniendo limitaciones”.

Además, ha lamentado los “errores” del Gobierno de España, que “levantó el estado de alarma de manera precipitada, sin consensuar con las comunidades autónomas” o “anunció la retirada de las mascarillas en la calle, trasladando una falsa sensación de seguridad”.

“Esas decisiones se tomaron sin consultar con nadie, no existe la cogobernanza, no se pueden tomar decisiones de espaldas a las comunidades autónomas, que son las competentes, porque eso al final no sale bien”. “Debemos actuar coordinadamente, con responsabilidad y cautela; seguiremos dando prioridad a la protección de la vida de las personas, manteniendo un equilibrio con la recuperación de la economía”, concluyó.