• Moreno considera “frustrante el maltrato a Andalucía del gobierno de Pedro Sánchez” y dice que “la docilidad de Susana Díaz es incomprensible”
  • “Nadie ha informado de esa reunión, si se va a tratar la reforma de la financiación, ni cómo va a presionar el gobierno andaluz para conseguirla”, ha dicho
  • El PP Andaluz impulsa un frente común con los agentes sociales para que la reforma de la financiación vuelva a la agenda de prioridades del gobierno andaluz

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que “el PSOE ha perdido el interés por cambiar el modelo de financiación” y que por eso “ha pasado de la urgencia por un cambio del sistema a convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de tapadillo, con nocturnidad y alevosía”.

Juanma Moreno se ha reunido esta mañana con representantes de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA) y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), encabezados por sus respectivos presidentes, Javier González de Lara y José Luis Heredia, y dentro de la ronda de encuentros que el PP Andaluz está desarrollando con los agentes sociales y económicos en torno al cambio de postura del PSOE con respecto a la reforma de la financiación.

Moreno ha señalado que el PP Andaluz ha acogido “con sorpresa y preocupación ese cambio de actitud”, ha reiterado que “Andalucía está mal financiada, por culpa de un modelo de negociación aprobado por el PSOE y ERC”, y ha recordado que en el Parlamento “llegamos a un acuerdo, concretamos una cifra de 4.000 millones de euros de financiación adicional y la entonces consejera y hoy ministra Montero decía que era urgente y necesario ponerlo en marcha”.

“Esos 4.000 millones son necesarios para cubrir demandas sociales y para generar economía productiva, crear empleo, para infraestructuras y para alcanzar un marco productivo más eficiente”, ha dicho.

Juanma Moreno ha afirmado que, tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de aplazar sine die la reforma de la financiación, “la señora Díaz no ha hecho ningún movimiento al respecto, no conocemos el calendario, ni una propuesta concreta, ni sabemos si la cifra de 4.000 millones va a ser tangible y se podrá incorporar al presupuesto de 2019”.

Moreno ha censurado la “enorme opacidad del Gobierno de Sánchez, hasta el punto de que convoca de tapadillo la reunión del CPFF”. “Nadie en Andalucía ha informado de esta reunión, para qué va a servir, si se va a tratar la reforma del modelo de financiación o los 4.000 millones adicionales, ni cómo va a presionar el gobierno andaluz para conseguir esos objetivos”, ha dicho.

El presidente del PP Andaluz ha mostrado su preocupación por “la voluntad de Sánchez de llegar a acuerdos bilaterales con los gobiernos de Cataluña y el País Vasco”, así como por su “opacidad y falta de transparencia”. Ha señalado que “si esa bilateralidad conlleva un trato de privilegio con algunos en perjuicio de Andalucía, vamos a ser muy beligerantes. Seremos beligerantes con lo que suponga romper el principio de igualdad, porque el modelo financiación tiene que ser equilibrado y negociado con el conjunto de comunidades autónomas”.

Juanma Moreno se ha referido también al anuncio del Gobierno de autorizar un margen fiscal de 2.400 millones para todas las comunidades, y ha señalado que ese anuncio “genera inquietud” porque la cifra “no atiende las necesidades de las comunidades, pues el propio PSOE había calculado en 25.000 millones de euros la financiación extra que necesitaban las autonomías”. “Es frustrante este maltrato a Andalucía del gobierno de Pedro Sánchez y es incomprensible la docilidad que presenta Susana Díaz”, ha dicho.

Tanto González de Lara como Heredia han refrendado la necesidad de un frente social y económico que, en palabras de Juanma Moreno, “no va contra nadie”. Los presidentes de la CEA y CSIF han mostrado su apoyo a las iniciativas del PP Andaluz para lograr que la reforma de la financiación regrese a la agenda política del gobierno andaluz.

A %d blogueros les gusta esto: