• “Por su soberbia, por su incapacidad para gestionar y por haber puesto sus aspiraciones por encima de los problemas de los andaluces, usted se ha convertido en un problema para Andalucía”, ha dicho

• “Tenemos un mal sistema de financiación pero no puede ser coartada para un 25,4% de paro, para una sanidad que hace aguas, para una educación llena de deficiencias ni para una pobreza sonrojante”

• El presidente del PP Andaluz se compromete a reducir la ratio en Educación Infantil a 20 alumnos por profesor, reducir un 50% los cargos políticos y acabar con el déficit de 20.000 plazas de Formación Profesional

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles en el Debate del Estado de la Comunidad que “el auténtico problema de Andalucía es Susana Díaz” y le ha instado a dialogar con la oposición como “la mejor vacuna contra el ‘síndrome de San Telmo’ que padece”. “Deje de vivir encerrada en la soberbia y admita que fuera del socialismo existe el progreso”, ha dicho.

Juanma Moreno ha recordado que cuando Díaz llegó a la Presidencia, de cada 100 parados españoles, 24 eran andaluces; y que a día de hoy son 27. “¿Qué esperaban, si ha dejado de invertir 2.365 millones de euros en Políticas Activas de Empleo?”, le ha preguntado. Ha recordado que Andalucía lleva seis años sin Formación para el Empleo “porque usted la paralizó unilateral y arbitrariamente y, según dijo en la comisión de investigación de los cursos de formación, volvería a hacerlo”. Ha pedido, además, a Díaz que explique “qué le impide retomar la formación”.

Juanma Moreno ha asegurado que el discurso de defensa de lo público de Díaz “es una fachada con muchos desconchones”, y ha recordado que, en la actualidad, “el peso de la Educación en el Presupuesto está por debajo del nivel de 2010”, que la Junta no ha cumplido sus compromisos con las plataformas sanitarias y que “ha dejado a más de 11.400 familias sin ayudas para Educación Infantil por no rectificar un ‘decretazo’ injusto”.

“El descontrol y la mala planificación son la moneda corriente en la Educación y la Sanidad y quien debería ser garante de unos servicios públicos de calidad, que es usted, se ha convertido en el problema”, ha dicho.

Moreno ha afirmado que la estabilidad que pregona Díaz “no es garantía de nada”, y ha citado como ejemplo las últimas cifras de aumento del paro, prácticamente iguales en Cataluña y en Andalucía. “Manuel Chaves tenía toda la estabilidad del mundo cuando prometió el pleno empleo. Y el paro, con ustedes, no ha dejado de ser permanente y desesperante. Llevan casi 40 años gobernando Andalucía y seguimos lejos de converger con los indicadores de España y de Europa”, ha afirmado.

Juanma Moreno ha señalado que Díaz “está pidiendo a gritos el partido de vuelta con Pedro Sánchez”, porque “si algo define su mandato es poner siempre lo que más le conviene a usted por delante del interés general”. Ha acusado a Díaz de haber planteado este debate “como el escaparate de una nueva farsa según la cual los problemas de Andalucía son culpa de Rajoy”.

“Viene aquí a culpar de todos los males a un déficit de financiación que cifran en 5.500 millones de euros cuando en ese mismo tiempo de vigencia del actual modelo de financiación han tenido en sus manos 250.000 millones de euros en presupuestos de la Junta de Andalucía”, y, pese a ello, “no han sido capaces de converger con la media de las comunidades autónomas en empleo, servicios básicos o en nivel de renta”.

El presidente del PP Andaluz ha asegurado que “tenemos un mal sistema de financiación pero no puede ser coartada para un 25,4% de paro, para una sanidad que hace aguas, para una educación llena de deficiencias ni para una pobreza sonrojante”, y ha recordado que “este modelo de financiación no es del PP”. “Fue una imposición del PSOE, de ustedes, pactado con ERC, porque les interesaba a ustedes y a sus equilibrios territoriales”, ha afirmado.

Moreno ha recordado que él mismo votó en contra de este modelo, mientras que Díaz “aplaudía a Zapatero, a Griñán y a Chaves”. Asimismo, ha citado los datos de Fedea que señalan que “Andalucía estuvo mejor financiada con el sistema anterior del PP; que, con el sistema socialista, Andalucía es la tercera comunidad autónoma más perjudicada; y que la aplicación del modelo de Zapatero ha traído más financiación a Andalucía desde que gobierna el PP”.

Juanma Moreno ha puesto de relieve que el 41,7% de la población andaluza está en riesgo de pobreza, 13,8 puntos por encima de la media, y le ha dicho a Díaz que “son tantos sus incumplimientos, que en lugar de someterla a sesiones de control habría que hacerle la prueba del polígrafo”.

El presidente del PP Andaluz ha trazado las líneas generales de su alternativa política, y ha planteado “una Andalucía donde los impuestos no asfixien la creación de empleo, con una bajada del tramo autonómico del IRPF, la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la exención hasta 300.000 euros para hermanos y sobrinos, y rebajas en Transmisiones Patrimoniales”.

Ha vuelto a reclamar un Pacto autonómico contra la Violencia de Género y ha señalado como prioritario “completar al 100% la red de comedores escolares en todos los centros sostenidos con fondos públicos”, así como “bonificar a los creadores de empleo la puesta en marcha de medidas de flexibilización laboral que impulsen el teletrabajo”.

Moreno se ha comprometido también a “compensar la carencia de 4.000 docentes que tenemos” y a “reducir la ratio en la Educación Infantil a 20 alumnos por profesor para poder atender la diversidad y atajar el fracaso escolar desde el inicio”.

“Un buen gobierno tiene que acabar con la frustración de la Formación Profesional. Cueste lo que cueste y quitando dinero innecesario para dar oportunidades a los 20.000 jóvenes que cada año se quedan sin plaza”, ha dicho. Ha reclamado a Díaz que devuelva la extra a los profesores de la concertada este mismo año y que “invierta los 350 millones de euros recaudados a los andaluces del canon del agua en infraestructuras hidráulicas”.

Juanma Moreno ha señalado que un gobierno del PP eliminará las trabas burocráticas y reducirá un 50% los cargos políticos de la Junta de Andalucía.

Finalmente, ha instado a Díaz a “escuchar, dialogar y rectificar”. “Señora Díaz, por su soberbia, por su incapacidad para gestionar y por haber puesto sus aspiraciones por encima de los problemas de los andaluces, usted se ha convertido en un problema para Andalucía”.

A %d blogueros les gusta esto: