•    El presidente del PP Andaluz dice que “no se fía” de Díaz cuando afirma que agotará la legislatura y asegura que el PP “está preparado para ganar y gobernar en Andalucía”

•    Anuncia ante la Junta Directiva Autonómica una batería de medidas para bajar impuestos y reprocha a Díaz el “conformismo” ante los datos de empleo en la comunidad

•    Caso ERE: “Quien dio la orden de retirarse del caso para proteger al PSOE será responsable político del daño causado”

•    Fátima Báñez: “Necesitamos un gobierno presidido por Juanma Moreno para que Andalucía coja el testigo del liderazgo del empleo en España”

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado hoy que el Partido Popular “es la única alternativa real a casi 40 años de socialismo en Andalucía” y que, ante la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad, el PP Andaluz “está preparado para ganar y preparado para gobernar” y tiene “equipo dispuesto a situar a Andalucía en el lugar que le corresponde”.

Moreno no descartó que 2018 sea un año electoral en la comunidad porque, afirmó, “Susana Díaz convocará elecciones cuando más le interese a ella”. “No me fío, la palabra de Díaz tiene escaso valor”, dijo el dirigente popular, quien recordó cómo en septiembre de 2014 la presidenta de la Junta afirmaba que acabaría el mandato, “y cuatro meses después disolvió el Parlamento”.

Juanma Moreno ha hecho estas declaraciones en la clausura de la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP Andaluz, en la que también ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez.

El presidente del PP Andaluz dijo que “el final del ciclo de 40 años de socialismo en Andalucía está siendo triste”, ante el juicio de la denominada ‘pieza política’ del caso ERE, que se retoma esta misma semana.

Para Moreno el caso de los ERE representa “los dos pilares en los que se ha basado el socialismo andaluz, la soberbia y el clientelismo”, y añadió, ante el contenido del recurso  al TC presentado por la Junta, que “han tardado ocho años en reconocer que hubo delitos de corrupción y un enorme quebranto a la Hacienda Pública”. Apuntó que ello “contradice a la propia Susana Díaz, que no deja de restar importancia al mayor caso de corrupción de nuestra historia democrática”.

“La Junta se retiró del caso y ahora se da cuenta de que es posible que no pueda recuperar nunca el dinero”, dijo, punto en el que subrayó que “quien dio esa orden de retirarse para proteger al PSOE será responsable político del daño causado”, un asunto en el que aseguró que el PP “va a llegar hasta el final”.

LA OBSESIÓN DEL PP ANDALUZ ES EL EMPLEO

El líder del PP Andaluz dijo que la “obsesión” de su partido es el empleo y que “Andalucía deje de estar en la cola para estar en la cabeza” en creación de puestos de trabajo. “¿Por qué no podemos ser líderes en España si somos la comunidad con más talento y potencial?”, se preguntó.

Lamentó el “conformismo” de Susana Díaz con las cifras de paro en la comunidad ya que, recordó, en Andalucía baja el paro a un ritmo menor que en el resto de España. Así, explicó que mientras en el conjunto nacional la bajada del desempleo en 2017 es del 7,84%, en Andalucía lo ha hecho un 6,54%, tres décimas por debajo.

Además, lamentó que la comunidad presenta las mayores tasas de temporalidad en el empleo.

“No podemos tener un gobierno en Andalucía que funcione por inercia, se cruce de brazos y se limite a seguir a rebufo del Gobierno de la Nación, que toma decisiones y hace reformas para crear empleo”, apostilló.

En esa línea, denunció que frente al “compromiso estrella” de Díaz de hacer la Ley de Formación Profesional”, ésta ha sido “tumbada” por el Consultivo “por falta de rigor y por invadir competencias del Estado”.

“Díaz nos engañó cuando dijo en el Parlamento que el 29 de septiembre la Ley tendría el visto bueno del Consultivo, aclaró el presidente popular, quien denunció que “mientras tanto 10.000 jóvenes siguen sin plaza de FP”.

BATERÍA DE MEDIDAS PARA BAJAR IMPUESTOS

Juanma Moreno anunció que el PP Andaluz presentará este período de sesiones una batería de iniciativas para rebajar la presión fiscal en Andalucía. “Seguimos con la presión fiscal más alta mientras otras comunidades como Madrid están bajando impuestos”, reiteró.

Para el presidente del PP Andaluz, la presidenta de la Junta “es como el Rey Midas pero al revés, todo lo que toca lo estropea”, en referencia a los recursos que llegan del Gobierno de la Nación. “Llega oro y en sus manos se convierte en cenizas”, subrayó Moreno, quien recordó los 2.365 millones sin ejecutar en políticas activas de empleo desde que Díaz es presidenta; algo que, a su juicio, “hubiese merecido la dimisión como mínimo de un consejero”.

BÁÑEZ: ANDALUCÍA NECESITA EL GOBIERNO DE JUANMA MORENO PARA SER LÍDERES EN EMPLEO

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que 2017 ha sido un “año clave” para el empleo porque “hemos logrado recuperar la riqueza nacional perdida por la crisis y España lidera el crecimiento económico, doblando la media de crecimiento de la zona euro”. Agregó que estos buenos datos económicos han tenido una “traducción social, porque no hay medida más social que crear empleo”. Así, señaló que en 2017 se han creado 611.200 nuevos empleos y “hemos recuperado el 70% del empleo destruido durante la crisis”.

Báñez valoró los datos de empleo en Andalucía y señaló que se han recuperado 395.000 empleos destruidos por la crisis. No obstante, lamentó que la comunidad no haya sido capaz de tomar el liderazgo de creación de empleo perdido por Cataluña debido al proceso independentista. “Necesitamos un gobierno presidido por Juanma Moreno para que Andalucía coja el testigo del liderazgo del empleo en España”.

La ministra incidió en que se crea empleo de más calidad y el año pasado se firmaron el mayor número de contratos indefinidos de la década, de forma que “tres de cada cuatro personal que trabajan tienen un empleo indefinido”. También aseguró que se ha creado “empleo integrador”, ya que los colectivos más castigados por la crisis como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración han sido los más beneficiados por la creación de empleo en 2017.

Por otro lado, Báñez se refirió a la reforma del modelo de financiación autonómica y aseguró que el Gobierno “está dando un paso adelante y esperamos que tanto las comunidades autónomas como los partidos políticos estén a la altura, porque se trata de prestar los servicios esencial en condiciones de igualdad en todos los territorios”. Insistió en que el Gobierno y el PP “van a dar esa batalla y esperamos tener al lado al PSOE”.