•    El presidente del PP Andaluz destaca la “situación sangrante” de los ayuntamientos andaluces por los incumplimientos financieros de la Junta

•    1.000 millones de deuda son por el incumplimiento de la Ley de la Patrica; 1.125 millones por incumplimiento de los Planes de Cooperación Municipal

•    Juanma Moreno dice que Díaz “incumple el Estatuto” y destaca que Ciudadanos ha sido un “socio cómplice” de la gestión antimunicipalista del gobierno socialista

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha señalado hoy la deuda de más de 2.000 millones de euros que mantiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los ayuntamientos andaluces.

De ellos, 1.000 millones corresponden a la financiación que debería llegar a través de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA); mientras que 1.125 son fondos de los planes de cooperación municipal de la Junta de Andalucía que tampoco han llegado a los ayuntamientos.

Moreno ha hecho estas declaraciones en Torremolinos, donde ha participado en la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga. Allí, ha acusado a la presidenta de la Junta de “saltarse el Estatuto de Autonomía” al incumplir con la financiación municipal tal y como recoge la Ley de la Patrica.

“¿Cómo llamaríamos a la presidenta de un gobierno que cuando es investida jura o promete acatar las leyes de la Comunidad Autónoma, pero que luego se salta de manera categórica el Estatuto y la Ley de la Patrica?”, espetó.

Explicó que de los planes de cooperación municipal del período 2013-2018 también hay una deuda viva con los ayuntamientos de 1.125 millones de euros. Unos fondos que, apuntó “no se le deben a las instituciones, sino a los vecinos, que no pueden disfrutar de los mismos”.

Dijo que esta deuda afecta a los ayuntamientos de todos los colores políticos, y recrimino a los alcaldes del PSOE que “no se atrevan a alzar la voz contra su propio partido” para denunciar una situación que “sería un escándalo en cualquier otra comunidad”.

Juanma Moreno dijo que Díaz “olvida la vida cotidiana de los andaluces y las andaluzas”. “Hay más de 300 acciones diarias, que hacemos todos, que tienen que ver directamente con la gestión de los ayuntamientos, y que inciden de lleno en la calidad de vida de los vecinos”, añadió.

Explicó que, sólo con los 1.000 millones de la deuda de la Patrica, habría dinero para construir 1.950 guarderías municipales; para pagar 56 millones de horas de asistencia a domicilio para atender a los mayores; o para más de 90.000 kilómetros de caminos rurales.

Señaló que esta situación demuestra que “hace muchos años que el socialismo perdió la ilusión por esta tierra” y que tras “una borrachera de poder de 40 años ya no sufren con lo que les ocurra a los andaluces”.

“Andalucía tiene un problema de gestión porque Díaz es una pésima gestora y el socialismo no saber gestionar los intereses públicos de los andaluces en todas y cada una de las competencias que tiene la Junta de Andalucía”, dijo.

Además, dijo que el PSOE ha sido un “socio cómplice” de esta gestión antimunicipalista. “Los que llegaron hablando de cambio han sido al final el sostén de las mismas políticas socialistas de siempre”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: