• Reprocha a Díaz que el socialismo “haya propiciado que amplias zonas del interior de Andalucía sean un páramo industrial”

• Destaca la “historia de abandono” de la Junta a Jaén y exige a Díaz que se implique en la provincia

• 8M: “Las mujeres andaluzas sufren una enorme injusticia social, ocho puntos más de paro que el resto de las españolas y 33 días más de trabajo gratis al año que la media nacional”

• Moreno valora el acuerdo mayoritario de financiación autonómica y anima a Díaz a seguir esa senda en otros asuntos vitales para Andalucía

2813637

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado hoy el “abandono” de la Junta a los municipios de la Andalucía de interior, y ha reclamado medidas para dar más oportunidades a sus habitantes y reactivar su situación socioeconómica.

Durante  la sesión de control al gobierno andaluz en el Parlamento, Moreno dijo que “los gobiernos socialistas han propiciado que amplias zonas del interior de Andalucía sean un páramo industrial, y han condenado a sus habitantes a elegir entre el paro o la emigración”.

El presidente del PP Andaluz puso como ejemplo la provincia de Jaén que, dijo, “se está rebelando ante una historia de abandono”. Así, recordó que Linares es la ciudad con más paro de España, con un 44,5% de paro, y que Jaén tiene un 33,7%. Además, dijo que la despoblación “es una amenaza cierta”, al haber perdido la provincia más de 27.000 habitantes en ocho años. Un “serio problema”, subrayó, que afecta también al norte de Córdoba, al Poniente de Granada y a otras zonas rurales. “Uno de cada cuatro pueblos andaluces tiene menos de mil habitantes”, recordó.

Moreno alertó de la “enorme deuda acumulada” de la Junta con el interior de Andalucía, y enumeró también los “incumplimientos históricos” del PSOE con la provincia, como la Ciudad Sanitaria, la autovía del Olivar o la Jaén Córdoba, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, el Parque Innovandújar o el Plan de Industrialización Linares Futuro.

Por otra parte, recordó su “compromiso rotundo” y el del Partido Popular Andaluz con la puesta en marcha de una ITI para la provincia que la Junta sigue incumpliendo. En esta línea, criticó que en la reunión con las plataformas el portavoz del PSOE pusiese “límites” en la elaboración del documento. “Dejó claro que ni un paso más, ni un euro más para las necesidades de Jaén”, espetó.

Reiteró que la provincia está “cansada de tanto incumplimiento” y reclamó a Díaz que “empiece a implicarse con Jaén”. “Impida al menos el cierre de la Cámara de Comercio”, subrayó. .

8M: LA DOBLE DISCRIMINACIÓN DE LAS ANDALUZAS

El presidente del PP andaluz dijo que en esa “brecha” que separa a Andalucía del resto de España las mujeres son quienes sufren más, y apuntó que “las mujeres andaluzas sufren una enorme injusticia social que las sitúa en desventaja”.

En este sentido, subrayó que en Andalucía las mujeres tienen más de seis puntos de paro que los hombres y ocho puntos más que el resto de las españolas; ocho puntos más de temporalidad; que trabajan gratis 87 días al año, 33 días más que la media nacional; así como el bajo nivel de representación que les corresponde en puestos directivos y altos cargos de la Junta de Andalucía. “no hay ninguna razón que lo justifique”, dijo.

Afirmó que la palabra de Díaz “no tiene valor”  y le pidió que “pase de una vez de las palabras a los hechos” porque “tiene la responsabilidad de revertir esta situación”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por último, puso en valor el acuerdo mayoritario entre los partidos andaluces sobre financiación autonómica, y pidió a Díaz, ante los votos particulares que ha presentado el Partido Popular, que “vele para que el acuerdo llegue a buen fin”.

Dijo que aunque el acuerdo no recoge el 100% de las aspiraciones del PP, “Andalucía gana y es más fuerte con la voz del PP Andaluz”, y animó a la presidenta de la Junta, a quien reprochó el “ahínco” en sus dudas sobre un acuerdo con el PP Andaluz, a “seguir la senda del acuerdo en otros asuntos vitales como el empleo, la sanidad, o  la violencia de género”.

“Es mejor acordar que confrontar”, subrayó.

A %d blogueros les gusta esto: