• El portavoz de Fomento e Infraestructuras del PP Andaluz critica el presupuesto de carreteras de los PGE “al peso”, que consigna la misma cantidad, 100.000 euros, a multitud de proyectos sólo para que figuren en el Proyecto de Presupuestos
• “La mayoría de los proyectos para Andalucía que aparecen en el presupuesto del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana acabarán la legislatura sólo con el cartel anunciador, es pura propaganda”
• Critica que buena parte de las cantidades dependen de los fondos europeos, que aún no están concedidos, y que de hacerlo no llegarán hasta finales del año próximo
• “Ábalos habla de cantidades histórica, y lo único histórico es el timo que Pedro Sánchez pretende hacernos a los andaluces”

El portavoz de Fomento e Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Juan Bueno, ha asegurado hoy que los presupuestos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para Andalucía “son los menos creíbles que jamás ha realizado un gobierno en España”, y ha subrayado que “sólo buscan el impacto mediático, porque con el reparto de fondos a los proyectos andaluces que aparecen en los PGE para 2021 la mayoría de las obras no se ejecutarán y acabarán la legislatura como mucho con el cartel anunciador”.

Bueno reiteró que “son unos presupuestos falsos diseñados para la propaganda, que es lo único que se le da bien al Gobierno de Sánchez e Iglesias”. Así, explicó que buena parte de las obras para el transporte en Andalucía aparecen “presupuestadas al peso, con una consignación idéntica de 100.000 euros para cada una de ellas sólo para que el nombre del proyecto aparezca sobre el papel, que lo aguanta todo, pero no para cumplir con los andaluces”.

Dijo que hay hasta 41 infraestructuras que aparecen presupuestadas de ese modo en los PGE, muchas de las cuales ya aparecían en los presupuestos de 2018, con fondos y plazo de ejecución, “lo que refleja claramente el parón que ha impuesto Pedro Sánchez en las obras públicas andaluzas que son de su competencia”.

“Ahora quieren salvar esos incumplimientos con una cantidad simbólica, no se puede engañar así a los andaluces que llevan años esperando infraestructuras importantes en su entorno y no lo podemos dejar pasar”, insistió el diputado popular.

Juan Bueno añadió que “casi 235 millones de presupuesto del Ministerio de Transporte más otra buena parte de los fondos de organismos y empresas públicas inversoras -Renfe, Puertos, Settisa, o Aena, entre otras- están ligadas o ‘preasignadas’, como dice el proyecto, a los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que todavía no han llegado y si lo hacen, ya veremos cómo y en qué cantidad, no lo harán hasta el último trimestre de 2021”. “Otra razón que refleja que la ejecución de las obras es absolutamente imposible”, aseveró.

Para el portavoz popular “los PGE de Fomento son una auténtica quimera, con situaciones absurdas como que se consignen 10.000 euros para la línea de alta velocidad Sevilla-Faro y cero euros para la Granada-Almería; el timo del túnel de la SE-40 o la cantidad más que insuficiente para la Algeciras Bobadilla.

Dijo que la inversión en vivienda pública “es otra tomadura de pelo”, ya que “no sólo no se han territorializado las inversiones y se anuncian 2.253 millones para toda España, sino que de esa cantidad 1.651 millones dependen de nuevo del fondo de resiliencia europeo”.

“Ábalos habla de cantidades históricas en el presupuesto de Fomento, cuando lo histórico es el timo que nos pretende hacer Pedro Sánchez a los andaluces”, concluyó.