•    Bruno García destaca que Andalucía obtuvo un 24% de cuota de mercado de reservas de hoteles sobre el total nacional, el doble que Cataluña y Valencia, y casi duplicando también a Canarias y Baleares

•    Destaca la “confianza” en Andalucía como “destino seguro”, gracias a la gestión de la pandemia y de los planes de vacunación del gobierno andaluz

•    Pide al Gobierno de Sánchez que se “implique” con el sector, ponga en marcha medidas fiscales y para bajar el recibo de la luz que tanto afecta las empresas del sector y “sume en lugar de restar”

El vicesecretario de Política Municipal y Turismo del PP Andaluz y portavoz de Turismo del PP en el Parlamento, Bruno García, ha felicitado hoy al sector turístico por los buenos datos que ha arrojado el balance de la temporada estival. “Hemos superado las previsiones, hablando siempre en un contexto de pandemia el balance es muy positivo”, valoró el dirigente popular, quien señaló que la comunidad andaluza ha conseguido el 24% de cuota de mercado de reservas de hoteles sobre el total nacional.

“Para hacernos una idea de la importancia de este dato, Cataluña o Valencia han estado cada una en torno al 12% de cuota de reservas, y Baleares y Canarias en torno al 16%”, informó.

El diputado popular dijo que este balance ha sido posible “gracias, en primer lugar a los esfuerzos que ha hecho el sector para resistir y ofrecer lo mejor que tienen”, pero también a “la confianza en Andalucía como un destino seguro que ha fortalecido la buena gestión de la pandemia y de los planes de vacunación llevada a cabo por el gobierno de Juanma Moreno”.

Además, recordó las ayudas a empresas puestas en marcha por un valor de 732 millones, “que ha permitido a muchas empresas turísticas salir adelante en un contexto muy difícil”. “El Turismo representa el 13% del PIB andaluz, y el gobierno andaluz ha estado al lado del sector, junto a otras instituciones como los ayuntamientos y Diputaciones, que han aportado también con su trabajo a la labor, por ejemplo, de promoción, tan importante en estos meses”.

Sin embargo, criticó que el gobierno de Pedro Sánchez “haya abandonado a sector turístico andaluz”. “El Gobierno de España tiene que estar para sumar, no para restar en un sector que es clave como motor económico regional pero también nacional”, señaló.

En este sentido, criticó que Andalucía vaya a recibir sólo un 6% de los 3.200 millones de fondos europeos para el turismo, es decir, 209 millones. “No tiene ningún sentido”, dijo García, quien denunció también las “enormes dificultades” que están teniendo las empresas para acceder a las ayudas del Gobierno de España.

“No han ayudado tampoco al sector las críticas recibidas por parte de varios ministros del Gobierno de Sánchez, ni la negativa a reducir al sector el IVA en un momento crítico; o la inacción ante la dramática subida del recibo de la luz que tanto afecta a las empresas turísticas”.

Por todo ello reclamó al Gobierno de Sánchez que “rectifique y entienda la necesidad de apoyar decididamente el turismo andaluz”, que, señaló, “es un símbolo de cómo hacer las cosas bien”.