•    El PP invita a Adriana Lastra a conocer los detalles sobre la corrupción y los escándalos que se intentan dilucidar en la Comisión de Investigación

•    El Grupo Popular pregunta por el gasto de casi un millón de euros en autobuses pagados por la Faffe en 2008 y por el gasto de 1,2 millones en hoteles de lujo en dos años

•    Ana Vanessa García denuncia el “chuleo permanente” del PSOE al Parlamento y subraya que está en manos del PSOE reconducir la comisión de investigación para que no se repita el “bochorno” de las huidas e incomparecencias de ex altos cargos del PSOE

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Investigación de la Faffe, Ana Vanessa García, ha respondido hoy a la portavoz del PSOE en el Parlamento, Adriana Lastra, que “los bárbaros han sido los socialistas que han saqueado a los andaluces desde la Faffe y con la corrupción de los ERE”, tras las declaraciones de la dirigente socialista ayer en Almería.

García ha comparecido ante los periodistas junto al también vocal del PP en la comisión de investigación, Erik Domínguez, para valorar los trabajos que se han iniciado hoy con el nuevo período de sesiones. La sesión de hoy ha contado con la comparecencia de dos técnicas que trabajaban con la contabilidad y presupuestos de la Faffe, a las que el PP ha preguntado sobre los 946.000 euros que la fundación gastó en 2008 en autobuses; o los 1,2 millones gastados en dos años en hoteles de lujo. “No entendemos esos gastos desorbitados en un ente que se dedicaba a dar cursos de formación”.

“Si eso, unido a otros casos más escabrosos como los gastos en prostíbulos no le parece a la señora Lastra que es de bárbaros, le invitamos a que venga a conocerlo de primera mano y a ver la actitud de su partido”, dijo la diputada popular.

Dijo que la actitud de los socialistas que han sido llamados a comparecer ha sido “vergonzosa” y que el PP no es partidario de que se vuelvan a producir ese tipo de “espectáculos bochornosos”, como las huidas e incomparecencias protagonizadas por los ex presidentes de la Junta, incluida Susana Díaz, “quien decía que no recibía la citación por el Parlamento no era su lugar de trabajo a pesar de que tiene una nómina de esta Cámara”.

En este sentido, denunció el “chuleo permanente” del PSOE al Parlamento, y subrayó que “está en manos de los socialistas reconducir la actitud de los comparecientes de su partido para que la comisión vuelva a la senda de la que nunca debió salir”.

Así, preguntada sobre un posible aplazamiento de los trabajos de la comisión ligado a una revisión del reglamento que la regula, afirmó que “hemos estado viviendo una situación de verdadero ridículo y bochorno por el boicot del PSOE a esta comisión; si tenemos que elegir entre eso o esperar un poco a revisar esa normativa elegimos lo segundo”.

Las acciones relativas a una reforma del Reglamento que regula las comisiones de investigación han de tomarse en la Mesa del Parlamento. La normativa actual se reguló a través de una resolución del año 2012.