•    Con esta iniciativa se busca equiparar la remuneración de todo el personal sanitario andaluz a la media española
•    Nieto propone también la creación de un grupo de trabajo para conseguir un gran Pacto por la Educación en Andalucía
•    Afea al PSOE que considera “estar en desventaja” el hecho de los comparecientes en la investigación parlamentaria por la Faffe estén obligados a decir la verdad

El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha informado sobre una enmienda a los presupuestos autonómicos para 2020 que su formación presentará, conjuntamente con Cs, al Parlamento para que el Gobierno andaluz amplíe de ocho a 20 millones la retribución de la atención continuada de todo el personal sanitario para equipararlos a media nacional.

Con esta iniciativa “se recoge una de las demandas más razonables y conocidas de la comunidad sanitaria como es equiparar y dignificar la retribución de la atención continuada, lo que anteriormente se conocía como guardias, que realiza todo el personal estatutario como médicos, enfermeros y auxiliares clínicos, entre otros”.

Nieto ha explicado que actualmente “tienen una retribución muy por debajo de la media en otros sistemas sanitarios de otros territorios de España” y ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz hay también un compromiso de cumplir esta iniciativa” por la que la partida destinada para tal fin se incrementaría en 12 millones, pasando de ocho a 20 millones. Así, “convergerían con  la medida del sistema nacional y en el menor tiempo posible se resolvería esa brecha salarial que tiene el personal sanitario en Andalucía”.

PACTO POR LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

Nieto también ha explicado que los populares llevarán al próximo debate plenario del Parlamento “la constitución de un grupo de trabajo en materia educativa para la firma de un gran Pacto por la Educación en Andalucía que cuente con toda la comunidad educativa y que integre a todos los partidos políticos”.

Con esta PNL, que será también respaldada conjuntamente con Cs, los populares desean “conseguir que, desde ese nuevo modelo educativo y con la mejora de la oferta, se construya los cimientos del nuevo desarrollo que necesita Andalucía y que necesariamente tiene que venir de ese cambio en la educación para que éste tenga éxito y calidad”.

“Es un debate absolutamente imprescindible para el futuro de nuestra tierra”, ha manifestado Nieto, por lo que ha expresado su deseo de que “sea respaldado por el Pleno”.

FAFFE, “DECIR LA VERDAD NO DEBE SER UNA DESVENTAJA”

El portavoz parlamentario del PPA también ha valorado el intento del PSOE andaluz para que la comisión de investigación de la Faffe no desarrolle las comparecencias que están previstas y aprobadas para esta semana en el Parlamento de Andalucía.

Nieto ha en la necesidad de investigar lo ocurrido en la Faffe porque “cientos y cientos de millones de los andaluces que deberían haber ido destinados al empleo fueron a comilonas, juergas y prostíbulos”, y por eso ha lamentado que los socialistas no consideren “imprescindible” investigar todo esto como se deduce del escrito que han presentado “fuera de plazo, de contexto y de toda lógica” para que no se lleven a cabo en sus plazos las comparecencias.

“Hay en ese escrito del PSOE cosas tan difícilmente entendibles como que digan que las comparecencias no se pueden producir porque serían un acto electoral en el que los comparecientes estarían en desventajas al tener la obligación de decir la verdad”.

Nieto ha evidenciado que “si no tienen nada que ocultar y lo que han hecho está bien, lo lógico es que digan la verdad y eso no debería por tanto ponerlos en desventaja ni ser un arma electoral, al contrario, tendrían una oportunidad de explicar a los andaluces qué hicieron para luchar contra el desempleo a través de la Faffe”.

Sin embargo, el portavoz populares ha indicado que el PSOE “está tremendamente incómodo con esta comisión” relaciónalo con el hecho de que los socialistas “se han opuesto a una comisión así sobre la Faffe desde hace años”, recordando que el PPA ya lo pidió por primera vez en 2014.

Nieto ha sostenido que “la Faffe podría ser una parte más de la red clientelar que a finales de los 90 puso en marcha el PSOE andaluz con el objetivo fundamental de mimetizar la estructura orgánica del PSOE con una parte de la administración paralela de la Junta”, y así hacer que “los sueldos de su estructura la pagáramos todos los andaluces al tiempo que se cebaban esas fundaciones y entes con el dinero suficiente para conseguir adhesiones en forma de votos que perpetuara al PSOE en el poder de Andalucía”.