• La iniciativa del Partido Popular ha sido aprobada por todos los grupos por unanimidad
• José Ramón Carmona, portavoz popular de Agricultura, defiende que la reforma de la PAC ha de hacerse obligatoriamente escuchando “las propuestas e indicaciones que se hagan de Andalucía”
El Partido Popular Andaluz ha logrado que el Parlamento de Andalucía apruebe por unanimidad la creación de su primer grupo de trabajo de la historia para abordar la Política Agrícola Común. Este grupo de trabajo permitirá cooperar en la conformación de la posición de Andalucía en el actual proceso de la política agrícola común, como como PAC post 2020.

José Ramón Carmona, portavoz del GPPA de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha explicado que los avances en la reforma de la PAC han estado marcados por las elecciones europeas así como por la configuración de la nueva comisión europea. “Este proceso, aunque era esperado ha quedado ralentizado sobremanera y ahora se espera que, una vez formada la Comisión Europea, el ritmo de reforma de la PAC se incremente”. Así, defendió que “la PAC es fundamental para Andalucía y tiene una vital importancia”; por lo que hizo desde la tribuna de oradores un llamamiento “a defender el sector agrario andaluz, do que es sinónimo de defender a Andalucía”.

Puso como ejemplo para destacar esta importancia que Andalucía recibe de la PAC 1.600 millones anuales, de los que 1.400 son ayudas directas. “En pocos debates nos jugamos tanto como en éste, y por ello es imprescindible que desde las administraciones, y especialmente desde el Gobierno de España, se defiendan los intereses de Andalucía, los intereses de nuestros agricultores y ganaderos ante la UE”.

Por ello, abogó por la creación del grupo de trabajo para que la Cámara andaluza pueda “asumir el debate en la conformación de una posición de Andalucía común el momento decisivo de la negociación de la PAC 2020 y elaborar las indicaciones y aportaciones que se hagan desde Andalucía”.

El diputado popular no olvidó que el anterior gobierno socialista no acudiera a las dos últimas reuniones intersectoriales. “Es una barbaridad que resulta incomprensible. Esto llevó al Gobierno de la nación a decir que hay una postura común, pero Andalucía ni siquiera había acudido”.

Así, insistió en que la voz de Andalucía tiene que llegar a la Comisión Europea. “Al igual que no se entendería que se tomaran medidas sobre automoción sin escuchar a Alemania, no se puede hacer la nueva PAC sin escuchar la realidad de una potencia europea como es España, y fundamentalmente a Andalucía”, remachó.

Durante su defensa del grupo de trabajo Carmona recordó que los presupuestos del Gobierno del cambio son los más sociales de la historia, “pero también son los más sociales para la ganadería y agricultura dado que esta consejería de Agricultura sí cree en el campo”. “El PP siempre ha defendido una PAC justa, y siempre lo ha hecho de forma clara, contundente, sin complejos y sin cambiar de opinión en función de quién Gobierno en la Moncloa”.

A la hora de afrontar el debate sobre la nueva PAC y el mayor peso que tendrá la arquitectura verde, ha pedido que se tome como ejemplo “el modelo de éxito de Andalucía, que ya realiza un gran esfuerzo por la agricultura y ganadería sostenible dado que más del 60% de la producción de Andalucía es un ecoesquema totalmente sostenible”. Esto se sostiene, según explicó, que Andalucía tiene más de un millón de hectáreas de agricultura ecológica; 500.000 de agricultura integrada; más de 150.000 de agricultura de conservación y más de un millón de olivar tradicional y más de dos millones de pastos mediterráneos y marismas.

También, al ser aprobada por unanimidad, Carmona agradeció el apoyo del resto de grupos políticos, y he remarcó que ésta ha de ser “”la legislatura del diálogo y acuerdo para lograr una alianza con el campo andaluz”. Así, ha recordó por último el compromiso del Gobierno andaluz para lograr desbloquear las ayudas directas a jóvenes agricultores que muchas estaban bloqueadas desde 2015 y 2016 adelantando 700 millones de euros en una de sus primeras medidas del Gobierno del cambio.