•    Nieto informa que en la comisión de investigación se ha empezado a recibir las solicitudes de documentación por parte de los diferentes grupos

•    Los populares presentan una petición “exhaustiva y extensa” para conseguir la devolución de “hasta el último euro mal utilizado o mal atribuido”

El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado, en relación a la comisión de investigación de la extinta Faffe, que su formación “garantizará que nunca más se vuelvan utilizar los recursos públicos de la forma que lo hizo los gobiernos del PSOE en escándalos como los ERE, Invercaria, Avales o la propia Faffe”.

Nieto ha explicado que en la comisión de investigación se ha empezado a recibir las peticiones de cada uno de los grupos y las solicitudes de la documentación en la que el PPA “liderará” este trabajo para que, “igual que fuimos el único partido que denunciamos en su origen y nos personamos en la causa judicial, llegar hasta el final en el esclarecimiento” de la “opacidad” de los gobiernos socialistas en relación a la Faffe.

El portavoz parlamentario ha asegurado que el objetivo es conocer “quiénes actuaron mal pero también que se devuelvan hasta el último euro mal utilizado o mal atribuido”, razón por la que el Grupo Popular ha presentado “la más exhaustiva y extensa” solicitud de documentación.

Una de  esas solicitudes es relativa a la situación de expedientes de subvenciones y reintegros de las mismas, y a cuánto ascienden, “lo que hemos preguntado en multitud de ocasiones y jamás hemos recibido respuesta alguna por la Junta en su momento”.

Igualmente, se ha requerido conocer las auditorías y el informe de liquidación que se hicieron tras cerrar la fundación, porque “no son públicos ni se dieron a conocer a ningún grupo parlamentario”.

“Hemos pedido también información respecto de los fondos y las cajas de dinero líquido de la propia formación, que tiene que ver con las ‘tarjetas black’ y el control de fondos metálicos que, creemos, respondía a una estrategia de apoyo a determinados organismos vinculados al PSOE”.

Junto a ello, Nieto ha indicado que además se ha solicitado información sobre los contratos de alquiler “que se dijo que no existían” y sobre la adjudicación de contratos y subcontrataciones de la Faffe, “uno de los puntos más delicados donde se basaba el entramado de mal uso de los recursos públicos de la Faffe”, que podrían llegar a  más de medio millón de euros de 2008 a 2010.

También se pide información sobre “el papel de la Faffe en el escándalo de formación de los trabajadores de Dephi, a los que se les tomó el pelo y se les utilizó como excusa para utilizar mal el dinero público y para que algunas personas se llevaran descaradamente ese dinero público sin prestar ningún servicio a los trabajadores”.

Por último, queremos establecer un vínculo claro entre las contrataciones de la Faffe y el clientelismo y enchufismo vinculado al PSOE, con más de doscientos cargos públicos socialistas que creemos que formaron parte de la plantilla de la Faffe”.