• Martín apunta que “por primera vez uno de los principales implicados en el Caso ERE señala a Susana Díaz”
• Los servicios jurídicos del PPA estudian pedir que las declaraciones de Guerrero en La Sexta se incorporen como prueba al Caso ERE
• “Ahora se explica la reacción airada cuando el PPA solicitó que declarara como testigo y la decisión política de apartar a la Junta del caso”

El vicesecretario de Organización del PP Andaluz, Toni Martín, exigió hoy a Susana Díaz que explique urgentemente las declaraciones del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, sobre que en su etapa como secretaria de Organización del PSOE de Sevilla se interesaba personalmente por alguno de los ERE investigados por la Justicia. Martín aseguró que estas declaraciones al programa ‘Malas Compañías’ de La Sexta TV suponen “un giro importante” en el caso y señaló que los servicios jurídicos del PPA estudian pedir que se incorporen como prueba tanto al juicio de la pieza política como a la causa principal que todavía se está instruyendo.

Martín apuntó que “por primera vez uno de los principales implicados en el caso ERE señala a Susana Díaz” y dice que conocía y “pedía estar informada personalmente” sobre algunos conflictos laborales. Recordó que Díaz fue secretaria de Organización del PSOE de Sevilla entre 2004 y 2010, precisamente el periodo en el que se concedieron más ayudas sociolaborales, muchas de ellas en la comarca sevillana de la Sierra Norte.

El dirigente popular aseguró que el PPA actúa como “altavoz” de los andaluces al pedir explicaciones urgentes a Díaz porque “queremos saber qué ha pasado, qué conocía y cuáles fueron los resultados de las gestiones con el ex director general de Trabajo”. Agregó que “no es creíble” que la secretaria de Organización del PSOE sevillano desconociera lo que estaba sucediendo en su provincia”.

Martín manifestó que la afirmación de Guerrero explica muchas de la actitudes que Díaz ha mantenido en este caso, como “la reacción airada” de ella misma y de su entorno cuando el PPA solicitó que declarara como testigo en el juicio de la pieza política. También aludió a “la decisión política de apartar a la Junta del caso y renunciar al legítimo papel de acusación que le correspondía y el nulo esfuerzo del gobierno de Díaz para recuperar los 741 millones de euros defraudados”.

Manifestó que “Díaz ha mantenido con los ERE una relación de amistad, justificación, simpatía y condescendencia a pesar de que es el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia”. “Siempre ha intentado minimizar el fraude, ocultar la relación con el PSOE e indultar públicamente a los ex presidentes de la Junta”, agregó.

Toni Martín reclamó a Díaz que colabore con la Justicia porque “está obligada a ofrecer toda la información que haya podido conocer vinculada al caso”. Asimismo señaló que Guerrero debe aclarar qué EREs son los que conocía Susana Díaz.