• Erik Domínguez lamenta que las medidas anunciadas por la ministra Calviño para los autónomos “es una barbaridad” porque se queden en una moratoria de las cuotas que éstos tendrán que pagar aunque no tengan ingresos
• Es necesario apoyar a los autónomos porque serán el pilar fundamental para vertebrar la economía después de la pandemia del Covid-19
• El Ejecutivo de Sánchez quiere hacer que las CCAA sufraguen las medidas sociales anuncias ayer a costa de las políticas activas de empleo
El portavoz de Empleo del PP Andaluz en el Parlamento, Erik Domínguez, ha exigido al Gobierno de la Nación que “rectifique” en la moratoria aprobada en el Consejo de Ministros de ayer para la cuota de los autónomos, ya que se trata de “un aplazamiento encubierto” de la misma que los autónomos, pese a no tener ingresos, tendrán que pagar luego.

Domínguez ha denunciado “la falta de apoyo del Gobierno de Sánchez a los autónomos pese a que, juntos con las pymes, son el pilar de la actividad económica de nuestro país”, y en ese sentido ha lamentado también que el Ejecutivo nacional haya anunciado esta medida un día después de haber cobrado la cuota correspondiente al mes de marzo.

“Es injusto que sigan teniendo que pagar las cuotas de primer trimestre”, ha sostenido, añadiendo que la moratoria anunciada ayer por la ministra Calviño “es una barbaridad y el sector está en total desacuerdo, ya que es perjudicial para el colectivo y para la economía española y andaluza”.

“Cuando la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 pase, los autónomos serán un pilar fundamental para levantar el tejido económico de nuestro país y, si no lo apoyamos, difícilmente después se podrá vertebrar la economía”.
Por ello, Domínguez ha rechazado también que el Gobierno de Sánchez exija un 75% de pérdidas a los autónomos para poder decretar el cese de actividad. “Si un autónomo tiene un 60% de pérdidas, por ejemplo, no podrá acogerse al sistema”, ha lamentado.

Asimismo, el parlamentario popular ha denunciado también al “atropello a las políticas activas de empleo de las CCAA que el Gobierno de Sánchez quiere hacer para que las autonomías sufraguen las medidas sociales que anunció ayer” tras el Consejo de Ministros.

Concretamente se trata de la formación para el empleo, lo que, según explica Domínguez, “será un doble impacto para Andalucía, ya que la reactivación de esta formación para el empleo era una medida estrella del Gobierno andaluz” a la que había dotado en estos presupuestos autonómicos de 2020 unos 80 millones de euros que “ahora no lo vamos a poder tener”.

“Invito yo, pero pagas tú, esa es la máxima del Gobierno de Sánchez, que ha demostrado nuevamente una deslealtad con las CCAA”, motivo por el que desde el PPA le reiteran “diálogo” al Ejecutivo de Sánchez, ya que se está “perjudicando” a las autonomías al obligarla sufragar las medidas nacionales.