•    Bueno: “los dirigentes socialistas prometen obras por toda Andalucía pero las licitaciones se quedan en los cajones en ‘modo evaluación’ durante años”
•    Reprocha el uso electoralista de las infraestructuras y advierte de que “ante el adelanto electoral volverán a prometer las mismas obras”
•    Señala las graves consecuencias para la creación de empleo ante la “falsas expectativas” creadas a las empresas

El portavoz de Infraestructuras del PP Andaluz, Juan Bueno, denunció hoy que el gobierno andaluz tiene paralizadas licitaciones de obra pública desde 2008 por un montante global de 731.174.314 euros. Manifestó que el PPA ha realizado un estudio de las licitaciones de infraestructuras públicas de comunicación en nuestra comunidad, que revela “el uso electoralista de la política de obra pública por parte del gobierno de Díaz y de los dirigentes del PSOE, que prometen a lo largo y ancho de Andalucía obras cuya licitación se publica en el BOJA, se convierten en ‘carne de boletín’ para justificar la promesa, pero que nunca llegan a ejecutarse”,

Bueno explicó que una vez publicada la licitación en el BOJA existe un plazo para que las empresas sus ofertas y una vez transcurrido comienza el periodo de evaluación por parte de la Junta de Andalucía “Este periodo de evaluación –señaló- no debería sobrepasar el mes o mes y medio salvo excepciones y, sin embargo las obras se quedan en los cajones en ‘modo evaluación’ durante años”.

El portavoz popular indicó que esta paralización se produce en los tres organismos de la Consejería de Fomento que soportan la mayoría de las licitaciones de obras y servicios de infraestructuras públicas de comunicaciones. Así, según los datos publicados por la propia consejería, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tiene en evaluación actuaciones por valor de 672.688.353 euros, la Dirección General de Infraestructuras por valor de 67.057.808 euros y la Dirección General de Movilidad por 1.990.567.

Bueno señaló que se trata de “una cantidad inadmisible de dinero público para hacer las carreteras, cercanías y metros que necesita nuestra comunidad, así como para actuaciones en materia de seguridad, señalización y estudios de infraestructuras”.

Apuntó como ejemplo a licitaciones de tramos de la Autovía del Olivar, la Autovía del Almanzora o la que une Torredonjimeno y El Carpio, así como a obras de seguridad en la A-389 entre Arcos y Medina Sidonia, en la A-494 en Huelva, la A-387 entre Ronda y Puente Genil o la A-92.

Por eso, anunció que el PPA pedirá la comparecencia del consejero de Fomento en el Parlamento andaluz para que explique esta “política virtual y propagandística de Susana Díaz”. También expresó el temor del PPA a que “ante el inminente adelanto electoral, el PSOE vuelva a poner encima de la mesa las mismas obras para volver a mentir a los andaluces”.

Además, reclamó al consejero que explique qué ha pasado con “obras por importe de 50 millones de euros que han desaparecido en los últimos dos meses y no están ni en licitación ni en ejecución”.
Bueno se refirió además al “enorme perjuicio” que se está causando a las empresas, que presentan sus ofertas en tiempo y forma y a las que se les dan falsas expectativas de creación de empleo”.

A %d blogueros les gusta esto: