•    La iniciativa de Grupo Parlamentario Popular Andaluz ha contado con el voto unánime del Pleno

El Partido Popular Andaluz ha logrado hoy el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía para reclamar al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, una bajada en los módulos del IRPF del 100% en el sector del olivar y del 50% en el sector hortofrutícola. Se trata de una de las demandas más importantes de los agricultores, especialmente de aquellos que están en una situación límite porque sus cultivos se han visto afectados por causas extraordinarias derivadas de la climatología.

El parlamentario onubense Manuel Andrés González, defensor de la iniciativa, ha denunciado que el Gobierno de PSOE y Podemos siga sin tomar medidas concretas ante el ‘SOS’ que están lanzando los agricultores. El sector supone el 8% del PIB andaluz. “Un campo con los impuestos más bajos genera más crecimiento y competitividad en los mercados”, ha indicado.

“No entenderíamos que dos ministerios ocupados por andaluces que han sido consejeros en los gobiernos socialistas en la Junta ignorasen y despreciasen esta justa, urgente y necesaria medida para el sector del olivar y el hortofrutícola”, ha apostillado.

“El Gobierno de Sánchez sigue sin atender las demandas de los agricultores tomando medidas concretas que resuelvan los salarios, los costes, los convenios internacionales y la competencia”, ha explicado el parlamentario popular, quien ha insistido en la necesidad de “pasar de las palabras a los hechos” con “medidas y plazos concretos”.

En ese sentido, González ha apuntando a que “no basta con la rebaja de peonadas de 35 a 20 que anunció hace unos días el Gobierno”, y ha reclamado agilizar la nueva Ley de Cadena Alimentaria, además de aumentar la aportación al PFEA  (Programa Fomento Empleo Agrario) “para evitar que la subida del SMI reste número de empleos a los proyectos subvencionados por el plan”.

El parlamentario onubense ha enumerado algunas de las medidas que ya ha aprobado el Gobierno de Juanma Moreno “que está poniendo sobre la mesa soluciones reales mientras otros sólo se limitan a hablar”.

Entre ellas, ha hecho referencia a la aprobación de más de 16 millones de euros para explotaciones agrarias con dificultades especiales como los olivares; 750 millones aprobados como instrumento financiero para que los agricultores puedan conseguir préstamos a interés cero; mejora de caminos rurales “que va a permitir que el producto que salga en transporte de las explotaciones agrarias andaluzas llegue en las mejores condiciones a los mercados”; o los 82 millones para el relevo generacional en el campo andaluz que ayude a la incorporación de los jóvenes en la agricultura.

Asimismo, ha apuntado que Juanma Moreno, además, es “contundente y firme ante la UE”, y ha acudido a Bruselas para “llevar la voz de los agricultores andaluces en Europa y pedir que la nueva PAC no reduzca la posibilidades financieras de los agricultores”.

“El Gobierno de Sánchez no debe tolerar recortes en la futura PAC, tal y como pretenden algunos países de la UE partidarios de bajar los fondos europeos”, ha concluido.