• Ana Vanessa García reclama a los socialistas que “asuman sus responsabilidades” en lugar de intentar culpar al PP y a los municipios andaluces
• Zapatero nunca pagó el 50% de la ley de dependencia y Pedro Sánchez no ha presupuestado partidas para este servicio
• Susana Díaz ha incumplido los plazos de resolución y los tipos de prestaciones concedidas
La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana Vanessa García, ha asegurado que “han sido los ayuntamientos los que han mantenido la ley de dependencia en Andalucía a pulmón, aguantando los impagos del PSOE en la Junta”.
En debate parlamentario, García ha reclamado a los socialistas que asuman sus responsabilidades en lugar de “buscar culpables en el PP primero y luego en los ayuntamientos”.
Así, ha señalado que han sido los socialistas los que en Andalucía han dejado un 34% de lista de espera y en España los que “nunca pagaron” el 50% de la ley de dependencia con Zapatero y los que no han incluido partidas presupuestarias con el Gobierno de Pedro Sánchez.
“El PSOE ha apostado de boquilla por la dependencia y lo único que han hecho es propaganda y mentira”, como cuando Susana Díaz anunció plazas concertadas nuevas en campaña electoral “de las mismas plazas que ya existían, ya que eran renovación de conciertos”.
Igualmente, ha desenmascarado “los incumplimientos” del PSOE en los tiempos de resolución y los tipos de prestaciones concedidas. “En lo que respecta a las prestaciones concedidas, los socialistas han relegado prestaciones tan necesarias como la Atención Residencial, la Prestación Económica Vinculada al Servicio y la Asistencia Personal, prestaciones que son fundamentales para personas con una gran dependencia o dependencia severa”.
Además, “no hay recursos suficientes porque ha existido una parálisis total en el aumento de conciertos de plazas residenciales, permaneciendo éstas prácticamente congeladas, lo que ha dado lugar a que no se conceda este tipo de prestación salvo para cubrir la tasa de reposición”, ha indicado.
“A ello se suma que las subvenciones para inversión en centros residenciales fueron eliminadas de la Convocatoria General de la Consejería hace una década y no existe un plan de mejora y rehabilitación de los centros existentes”.
García también ha indicado que “el desarrollo de la prestación del Asistente Personal ha sido el gran olvidado durante los 12 años de convivencia de la Ley de Dependencia con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que sólo ha dejado un borrador de decreto, hoy solo hay en Andalucía diez prestaciones de este tipo”.