Sáez advierte que los feriantes dan por perdida la temporada y recuerda que gran parte del colectivo no estaba cotizando como autónomo al comienzo de la crisis

La vicesecretaria del PP Andaluz, Yolanda Sáez, el portavoz de Empleo el Grupo Popular en el Parlamento, y Joaquín Villanova alcalde de Alhaurín de la Torre, han mantenido un encuentro telemático con Antonio Hierro Cabello, representante del colectivo de feriantes de Andalucía, para analizar la situación del colectivo y la situación que atraviesa motivada por los efectos del Covid-19.

Sáez ha hecho hincapié en la difícil situación que vive actualmente el sector a causa del Covid-19. “Muchos trabajadores y familias que dependen de esta actividad en Andalucía han visto como a causa de esta pandemia ha caído el trabajo de toda la temporada, que se desarrolla principalmente desde el mes de abril hasta septiembre, lo cual indica que el sector da por perdida la temporada de ferias de este año”.

El sector cuenta con la problemática añadida de que una “mayoría de feriantes no estaban cotizando como autónomos al comienzo de esta crisis, ya que en los primeros meses del año no tienen actividad y, por lo tanto, quedan fuera de las ayudas abiertas por el Gobierno Central”.

Por ello, ha considerado que “será muy difícil el regreso de las ferias esta temporada, ya que esto implica grandes concentraciones de personas, y es prácticamente imposible que el sector retome su actividad normal”. Por este motivo, ha recordado la dirigente popular, el sector reivindica “una serie de peticiones para hacer frente sin ingresos a una serie de gastos de mantenimiento  para tener a punto las atracciones y el material que utilizan para desarrollar su trabajo”.

Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Erik Domínguez, ha informado al sector de las ayudas que la Junta de Andalucía ya ha puesto a disposición del pequeño comercio  y pymes artesanas por valor de 11 millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, las que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19 cubriendo el 100% de la inversión realizada.

El parlamentario popular también ha informado de que la Junta de Andalucía “ya trabaja con las entidades representativas del sector comercial, incluidas las del comercio ambulante, para conocer sus necesidades y ayudar al sector durante el estado de alarma”. También se pondrá en marcha una mesa de impulso del comercio rural con representación de las distintas administraciones públicas con competencia en el comercio rural, así como los agentes económicos y sociales, para lograr un impulso del comercio en este ámbito.

Por último, Joaquín Villanova, que ha participado en representación de los alcaldes, ha mostrado su respaldo al sector y ha indicado que, junto al Partido Popular Andaluz, estudiaremos y elevaremos las propuestas que ha solicitado el sector a las administraciones correspondientes.