•    Toni Martín defiende la recusación que ha presentado el PP contra la jueza: “sus lazos familiares la inhabilitan”

•    Cree que lo contrario crearía “alarma social” y carecería de “garantías jurídicas”

•    El PP recuerda el “interés” de Susana Díaz por “controlar los procedimientos judiciales” y la “actitud obstruccionista” en la entrega de documentación

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP Andaluz, Toni Martín, ha defendido hoy el incidente de recusación que el PP ha presentado contra la juez Núñez Bolaños en el caso que investiga las transferencias de financiación de la Agencia IDEA, al conocerse la relación de parentesco familiar con la responsable técnico del Área de Control y Seguimiento de las subvenciones concedidas por la agencia.

“Nos parece insostenible que la juez Núñez Bolaños siga al frente de esta causa”, dijo Martín, quien destacó la relación familiar de la jueza con una persona que, “por acción u omisión pudiera haber participado en los hechos que se investigan”; por lo que pidió que “se retire inmediatamente del caso porque sus lazos familiares la inhabilitan”, manifestó.

A juicio del dirigente popular, lo contrario sería “inaudito e inquietante”, y “no tendría la más mínima garantía jurídíca”. Martín recordó la “enorme alarma social” que ha creado esta causa de corrupción, y pidió “seriedad” para evitar que “a la hora de enjuiciarlos, no se vaya a crear más alarma social”.

“Lo que exigimos es bastante razonable: que los andaluces tengamos la seguridad de que quien va a juzgar este caso no tenga relación familiar con personas que son parte del mismo”, apostilló.

El vicesecretario del PP Andaluz recordó la “desproporcionada fianza” de 30.000 euros que la jueza requirió al PP para poder personarse en esta causa; así como que “la respuesta de la juez al recurso estaba plagada de consideraciones políticas, ajenas al ejercicio de la jurisdicción y contrarias a la división de poderes”.

Apuntó también que la persona con quien la jueza mantiene esa relación de parentesco entró en la Agencia IDEA “de la mano de un alto cargo que estaba imputado en la causa de las transferencias de financiación, y que casualmente ha sido desimputado por la jueza al hacerse cargo del caso”.

ACTITUD OBSTRUCCIONISTA DE SUSANA DÍAZ

Toni Martín denunció además la “actitud obstruccionista” del gobierno de Susana Díaz con la Justicia para esclarecer los asuntos de corrupción que implican al PSOE en Andalucía. Dijo que hay “orden” desde la cúpula de la Junta de Andalucía para aportar la documentación requerida “con cuentagotas” y “de la forma más confusa posible”, como ha ocurrido recientemente con los informes presentados el pasado 3 de octubre sobre subvenciones concedidas para cursos de formación, que fueron requeridos el 11 de febrero de 2015.

Es decir, la información ha llegado dos años y ocho meses después, tal y como ocurriera, recordó Martín, con los expedientes de la investigación del ex número dos del PSOE, Rafael Velasco.

Dijo que hay un “interés” del PSOE y de Susana Díaz por “dilatar todo lo posible las investigaciones, con la esperanza de aburrir a los tribunales”, y que asimismo hay un interés claro por “controlar los procedimientos judiciales, dejando de acusar, escandalosamente, en casos como la pieza principal de los ERE”.

Para Martín, la presidenta de la Junta es “consciente de que estas investigaciones judiciales acabarán desmontando las trampas que durante años hizo el PSOE para mantenerse en el poder en Andalucía”, con “discrecionalidad y arbitrariedad a la hora de repartir fondos públicos que ahora están bajo sospecha”.

El vicesecretario de Organización del PP Andaluz afirmó que “hay miles de millones de fondos públicos bajo la lupa judicial, si nos atenemos al montante de los ERE -855 millones que, según la Cámara de Cuentas, serán 1.217 millones cuando se terminen de pagar las prejubilaciones dentro de unos años-; de los fondos Jeremie, que están bajo investigación judicial; Invercaria; los cursos de formación, que tienen muchas ramas abiertas; o la última macrocausa de la Agencia IDEA que todo indica que es muchísimo más amplia y compleja que la de los ERE”.

A %d blogueros les gusta esto: