•    Juan Bueno, portavoz de Fomento, destaca el alto número de enmiendas de los grupos incorporadas al texto del Dictamen, último paso antes de la aprobación definitiva de la LISTA por el pleno del Parlamento

•    Recuerda que colectivos, asociaciones, empresarios y ayuntamientos llevan años esperando una ley de manera urgente que desatasque los planes urbanísticos y dé seguridad jurídica

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Juan Bueno, ha valorado hoy la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) en la Comisión de Fomento del Parlamento. La aprobación del dictamen, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la abstención del grupo socialista, es el último trámite antes de la aprobación definitiva del texto en el Pleno del Parlamento.

Bueno ha agradecido el “trabajo sincero” de los grupos políticos y del gobierno andaluz para llegar acuerdos que han “enriquecido” el texto, al que se han incorporado un elevado número de enmiendas de los distintos partidos.

Ha destacado la “urgencia” de una ley que “esperan con gran expectación” colectivos, ayuntamientos, empresarios y asociaciones, “después de décadas con una legislación urbanística y territorial tediosa y farragosa, con más de 300 normas que han bloqueado los planes urbanísticos, han generado una enorme inseguridad jurídica y han atascado el desarrollo económico y social de los municipios”.

Ha considerado “apremiante” la simplificación de esa normativa, que, ha destacado, “se hace además respetando el control del cumplimiento de la legalidad, la preservación de los entornos sociales y culturales y el medio ambiente”, al tiempo que ha defendido que la LISTA contribuirá a la “lucha contra la despoblación en el medio rural”.

El portavoz popular ha animado a los grupos a continuar ese “camino de entendimiento” que “debe seguir imperando en el trabajo parlamentario”.