•   Loles López: “Han batallado en primera fila contra el covid aportando capacidad y sensibilidad, arriesgando sus vidas para salvar la de los demás”

•    Las homenajeadas han sido Candelaria Jerez, Juana Cabrera, Mª José Dorado, Cristina Guzmán, Marta Prieto, Luisa Mª Calzado, Yolanda Sánchez y Carmen Jódar

•    “La igualdad es una lucha de todos, de las mujeres y de los hombres que trabajamos codo con codo y de igual a igual”

El Partido Popular Andaluz ha reconocido la labor de las mujeres de la sanidad andaluz en este 8M con un acto celebrado bajo el lema ‘Mujeres, ni más ni menos’, donde se les ha trasladado el agradecimiento de los populares a esas mujeres que “han batallado en primera fila contra el covid-19 y con coraje, valentía, inteligencia y sensibilidad han salvado tantas vidas, arriesgando incluso la suya”.

Así lo ha señalado la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, tras la entrega de diplomas a ocho mujeres que “representan a la sociedad andaluza y a las mujeres sanitarias que han mantenido el pulso de nuestro sistema sanitario con una tensión de una envergadura nunca antes vista”.

Las homenajeadas en este acto han sido Candelaria Jerez (celadora del Hospital Torre Cárdenas, Almería), Juana Cabrera (técnica de rayos del Hospital de La Línea, Cádiz), María José Dorado (jefa de proyecto del servicio de limpieza de centros hospitalarios y centros de salud de Córdoba y provincia), Cristina Guzmán (enfermera de emergencia sanitaria en la UCI del Hospital Clínico U. San Cecilio, Granada), Marta Prieto (técnica de laboratorio del Hospital Virgen de la Bella, Huelva), Luisa María Calzado (enfermera en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Jaén), Yolanda Sánchez (técnica en cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Regional U. de Málaga) y Carmen Jódar (médica de familia en Sevilla).

Para López, “son muchos los sectores que han estado en primera fila en este tiempo difícil, y a todos les damos las gracias, pero hemos querido homenajear a estas mujeres del mundo sanitario porque representan lo que son esos servicios esenciales, los que son esenciales para salvar vidas”.

“Estas valientes forman parte del sistema andaluz de salud y representan al 71% de todo el personal”, ha señalado. “La sanidad andaluza tiene rostro de mujer y estas 72.000 profesionales lo evidencia, trabajando todos los días por nosotros en hospitales y centros de salud”.

Para López, “en este 8M volvemos a alzar la voz para que la sociedad se mire a sí misma y sea consciente que el mundo no puede funcionar sin las mujeres, personas que aportan capacidad, tenacidad, inteligencia y sensibilidad”.

Ha indicado que “queda mucho por hacer”, trabajando por la igualdad en las retribuciones salariales, la conciliación familiar-laboral y la erradicación de la violencia de género, “pero hoy ha sido un día de reconocimiento y agradecimiento para esas mujeres que han arriesgado su vida por salvar la de los demás y han dado esa sensibilidad que también hace falta a los pacientes que entran con mucho miedo en un hospital”.

“La igualdad es cosa de todos, no sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad, y por eso trabajamos codo con codo con los hombres, de igual a igual”. En esa misma línea se ha pronunciado también la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz, Ana Mata, que ha defendido un “feminismo sin etiquetas” que es “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, resaltando que desde su formación “damos sitio a esa igualdad y trabajamos por ella”.