• José Antonio Nieto defiende una “ordenación de la empleabilidad del siglo XXI” que aproveche las oportunidades del trabajo a distancia para atraer talento y generar empleo
• El PP reclama en una iniciativa que se debatirá mañana en el Parlamento un marco estatal que regule el teletrabajo y un Plan de Conciliación en colaboración con las Comunidades Autónomas
• Ofrece al PSOE ser “parte activa” en la recuperación de Andalucía y abandonar la confrontación
• El lunes comienzan las 110 comparecencias de la comisión de recuperación: “La sociedad andaluza va a estar en la comisión, pero la izquierda ha decidido quedarse fuera”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha defendido hoy la necesidad de ordenar y regular el teletrabajo tras el “baño de realidad” que ha supuesto la crisis de la covid-19 en la que empresas y trabajadores “han tenido que improvisar” nuevos modelos de trabajo a distancia obligados por el estado de alarma y el confinamiento.

“Lo que podría ser una herramienta de conciliación puede acabar convirtiéndose en un problema si no se ordena adecuadamente”, dijo el portavoz popular, quien apuntó que, si se hace bien, “puede ser una oportunidad para adaptarnos a la empleabilidad del siglo XXI, para la Andalucía rural que forma parte de la llamada ‘España vaciada’; o para captar talento”. Además, subrayó las posibilidades que ofrece para colectivos con más dificultades de inserción laboral, como personas con discapacidad, con dificultades de movilidad, o con necesidades especiales de conciliación por estar al cargo de menores o de personas dependientes”.

El PP Andaluz defenderá mañana en el Pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley en la que reclama, entre otras medidas relacionadas con el empleo y la protección de los trabajadores, la reclamación al Gobierno de la Nación de regular de manera urgente y en el marco del diálogo social la modalidad del teletrabajo.

Del mismo modo, la iniciativa demanda que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan de Conciliación Nacional en coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas con financiación adecuada, para dar soluciones a las personas trabajadoras cuya actividad sea presencial y que no tengan opción de teletrabajar.

Nieto apuntó que tanto el teletrabajo como la conciliación serán algunos de los asuntos que se aborden en la Comisión de estudio para la recuperación de Andalucía para el que hay previstas 110 comparecencias que comenzarán el lunes próximo. Destacó la “buena disposición” mostrada por los comparecientes que han sido invitados a colaborar en la misma, y lamentó que “la sociedad andaluza vaya a estar en la comisión, pero la izquierda -en referencia al PSOE y Adelante Andalucía- vaya a estar fuera”.

En este sentido, instó a ambos partidos a “salir del aislamiento inútil en el que han estado y sumarse a la participación activa y positiva en la que ha entrado la mayoría de los andaluces”, al tiempo que ofreció a los socialistas a ser “parte activa” en la recuperación de Andalucía. “Ahora que se ha puesto de moda lo de los cafés para debatir, le ofrezco un café al Grupo Socialista cuando quiera, con cámaras o sin ellas, con luz o taquígrafos o sin ellos”, manifestó.

Pidió al PSOE que “deje de estar en la confrontación y el choque permanente, y alguna vez esté en la propuesta, el trabajo y el compromiso con las soluciones que necesita Andalucía y en el debate de lo que hace falta”, punto en el que reprochó tanto a los socialistas como a Adelante Andalucía, “socios en el Gobierno de España”, que “estén callados” ante el “castigo evidente y real” que supone el reparto de los 16.000 millones de euros de los fondos del Gobierno de España para las comunidades autónomas para hacer frente a la lucha contra las consecuencias de la covid-19.

“¿Están de acuerdo PSOE y AA con el hecho de que Cataluña, con un millón menos de habitantes, tenga 1.000 millones de euros más que Andalucía?”, preguntó. “No es lógico que una comunidad con un tercio del territorio y un millón menos de habitantes que Andalucía tenga un tercio más de financiación”, concluyó.