• Una campaña “movilizadora” e “integradora” para todos los que crean que ya ha llegado la hora del cambio en Andalucía
• El lema, “Garantía de cambio”, quiere transmitir la ilusión y ambición por ganar y formar un gobierno que posibilite las ansias de cambio que hay en la comunidad
• El programa electoral cuenta con trece capítulos y ocho anexos provinciales que recogen la “hoja de ruta” para cuatro años de gobierno en todas las políticas y para todas las provincias de Andalucía

El Partido Popular Andaluz ha presentado esta mañana la imagen de la campaña electoral para los comicios del 2D, así como las líneas generales del programa electoral. El coordinador adjunto de la campaña del PP Andaluz, Toni Martín ha explicado que estas elecciones se plantean para los andaluces como una “dicotomía” entre la “continuidad de 40 años de gobiernos socialistas o el cambio político” en la comunidad de la mano de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Martín ha relatado que el lema escogido, “Garantía de cambio”, refleja a la perfección que “el único partido que garantiza de verdad el cambio político en la comunidad es el Partido Popular”, ya que, dijo, “Ciudadanos no dudaría en volver a apoyar a Susana Díaz y apuntalar a 40 años de gobierno socialista” después de que en 2015 “tardaran veinte minutos en echarse a los brazos del socialismo y gobernar prácticamente como una coalición”. Además, añadió, la confluencia de Podemos e IU ya tiene experiencia en apoyar y pactar con el PSOE-A.

El coordinador adjunto de campaña del PP Andaluz dijo que el PP plantea una campaña “polarizada” e “integradora”, centrada en la confrontación de ideas y programas, y abierta a la participación. “No vamos a pedir el carné a nadie”, dijo Martín, quien dijo que el objetivo del PP es conseguir apelar y aglutinar los sentimientos de todos los andaluces que se sientan identificados con la necesidad de cambio después de 40 años de gobierno socialistas en la comunidad.

Añadió que será una campaña “entusiasta”, y “ganadora”, en la que los populares y el candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se volcarán en “transmitir la ilusión y ambición por ganar las elecciones y formar un gobierno que posibilite las ansias de cambio que hay en la sociedad andaluza”.

La vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PP Andaluz, Patricia del Pozo, desgranó las líneas generales del programa electoral, que será presentado oficialmente a lo largo de esta semana por el presidente y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

Del Pozo explicó que se trata de un programa elaborado y “muy trabajado” en equipo, y que “responde al compromiso y al mensaje de garantía de cambio”. El objetivo de las medidas recogidas en el programa, subrayó, es “la transformación económica de Andalucía y la creación de empleo”. Además, hizo hincapié en que es “un programa de gobierno con un horizonte temporal de cuatro años, que llega a todos los sectores de la sociedad”.

Dijo que una de las “claves” del programa es “la puesta en valor de toda la valía, el talento y los recursos naturales de esta tierra para colocar a Andalucía en los primeros puestos de las regiones de España y de Europa”.

El programa del PP Andaluz se estructura en trece capítulos que recoge propuestas en distintas políticas y, como novedad, incorpora ocho anexos con propuestas provinciales concretas. “Hemos recogido nuestra hoja de ruta para cada una de las ocho provincias andaluzas”, dijo Del Pozo.

La dirigente popular explicó que el primer capítulo del programa electoral está dedicado a la transformación económica de Andalucía, en la que se incorporan medidas para lograr “un nuevo modelo al servicio del talento”. El segundo capítulo va íntegramente compuesto de medidas para lograr la igualdad real de las mujeres en Andalucía. Los jóvenes tendrán también un apartado de  medidas “dirigidas a garantizar sus oportunidades”.

Los capítulos cuarto y quinto del programa del PP Andaluz plantean medidas y reformas en Sanidad y Educación, articuladas en el marco de dos grandes pactos que reformen de manera profunda los modelos de gestión. El sexto apartado, sobre Sociedad del Bienestar, plantea propuestas para “atender de manera inmediata las necesidades de los andaluces”, especialmente a los dependientes que esperan a recibir atención por parte de la administración. El capítulo siete ofrece un “programa integral” de medidas para las personas con discapacidad, con las que el PP quiere además dar “más visibilidad” a este colectivo.

El octavo apartado está dedicado al empleo público y a una administración “estable, eficiente, moderna, ágil, y con las cuentas bien saneadas”. Los capítulos nueve y diez, por su parte, recogen propuestas para lograr la “cohesión de Andalucía” a través de las infraestructuras del transporte y de “un medio ambiente protegido en una Andalucía sostenible”.

Del Pozo hizo una mención especial al capítulo undécimo del programa, centrado en los pueblos de Andalucía, especialmente los municipios de interior; con medidas para impulsar el desarrollo rural y frenar la despoblación, fundamentalmente por parte de la población más joven “que se ve obligada a buscar oportunidades en otras zonas”.

El capítulo doce recoge todas las necesidades y propuestas en políticas de Justicia y Seguridad. El cierre del programa está dedicado a los desafíos de Andalucía en España y en Europa y al futuro de la financiación autonómica, local y europea en los próximos años.

El programa electoral cuenta también con un documento inicial con las 20 propuestas “clave” del Partido Popular.