• Pedirá que el Parlamento se pronuncie y exija una rectificación al presidente en funciones
• Céspedes: “es una decisión arbitraria y de castigo del PSOE a los andaluces y al nuevo gobierno”

La diputada autonómica del PP Andaluz Carmen Céspedes ha anunciado hoy que el Partido Popular presentará iniciativas en el Parlamento Andaluz y en otras instituciones para reclamar al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “rectifique” en su decisión de “suprimir” los fondos destinados a Andalucía para los programas de integración e inserción de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Para Céspedes, la decisión de “suprimir de manera arbitraria y unilateral” estos 26,5 millones de euros responde a una “estrategia clara del PSOE de intentar bloquear al gobierno del cambio y castigar de paso a todos los andaluces”.

Calificó de “indignante” que el gobierno alegue que ahora no existe la situación de excepcionalidad de años anteriores y explicó que “las cifras son prácticamente las mismas. La Junta de Andalucía atiende en estos momentos a 2.174 menores extranjeros no acompañados. En 2018 tenía en sus centros a 2.270 menores no acompañados. ¿Esto supone que haya desaparecido la situación de excepcionalidad?”, preguntó.

Prosiguió explicando que “la Junta sigue atendiendo a los menores que llegaron en 2018 y a los que han seguido llegando a lo largo de 2019: Han sido 5.600 atendidos de enero a noviembre. Con los 26 millones de financiación del Gobierno central se han creado 1.389 plazas con itinerarios de inserción socio laboral que ahora tendrán que ser asumidas con recursos propios”.

La diputada popular añadió que “lo único que ha cambiado en este tiempo es que ahora hay un gobierno en Andalucía que gestiona bien, frente a la caótica gestión que llevó a cabo el gobierno de Susana Díaz los años anteriores; y parece que precisamente por gestionar bien sin ser un gobierno socialista se nos quiere castigar”, insistió.

En este sentido dijo que “lo más lastimoso es el silencio de la izquierda; nada dice el PSOE, pero casi que aún es peor la actitud de Adelante Andalucía, a quienes no parece importarle que ahora no vayan a llegar esos fondos”.

No obstante, manifestó el “firme compromiso del gobierno andaluz para seguir atendiendo a estos menores. El gobierno andaluz ya ha manifestado que lo hará a pulmón si es necesario, pero la comunidad, que es además frontera sur de Europa, merece esa ayuda del Gobierno”, concluyó.