•    Jaime Raynaud indica que se trata de “un texto legislativo vacío, vacuo, inconsistente, lleno de frases reiteradas y carentes de propuestas concretas”

•    Incide en que la economía andaluza está sustentada en trabajadores autónomos que son el motor de la economía y del empleo en Andalucía

•    “Esta ley será papel mojado mientras no se apruebe el Plan General de Emprendimiento”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Raynaud, ha anunciado hoy que su grupo ha presentado un total de 44 enmiendas a la ley del Fomento del Emprendimiento con las que, según ha dicho, “pretendemos convertir una ley inútil en un instrumento útil para fomentar el emprendimiento y el empleo en Andalucía”.

Raynaud ha asegurado que se trata de ley largamente esperada y ha recordado que el 29 de Julio del 2011 la secretaria general de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  emitió el test de evaluación de la competencia sobre el anteproyecto de ley.

En este sentido, ha incidido en que ya han pasado 6 años y 6 meses por lo que ha lamentado la lentitud y la desidia del Gobierno andaluz en algo que debería ser prioritario para todos como es el emprendimiento y el empleo. “Ambas cosas deberían ser prioritarias para el Gobierno andaluz en una comunidad con desempleo crónico y que está a la cabeza en de España y de Europa en número de parados”.

El popular ha aseverado que a esa lentitud se una la decepción por un texto legislativo vacío, vacuo, inconsistente, lleno de frases reiteradas y carentes de propuestas concretas y de soluciones para contribuir a la creación de empleo y fomento del emprendimiento.

“Esta ley será papel mojado mientras no se apruebe el Plan General de Emprendimiento que sigue el mismo camino que Ley del Trabajo Autónomo que fue aprobada en el 2011 y que hasta el año pasado no se aprobó el Plan Estratégico que la desarrolla”, ha dicho.

De esta forma, se ha referido a unas declaraciones de la propia Susana Díaz en el pleno del Parlamento el pasado 10 de noviembre en las que aseguraba que con el desarrollo de esta ley se esperaba la puesta en marcha casi 60 mil empresas en Andalucía en los próximos cuatro años, algo que generará 72 mil empleos con una financiación que cifró en 160 millones de euros hasta el 2020.

El portavoz popular, que ha matizado que han tenido muy en cuenta todas las aportaciones y demandas de los agentes sociales en sus comparecencias en el Parlamento andaluz,  ha manifestado que “las enmiendas del PP son importantes si tenemos en cuenta que la economía andaluza está sustentada en trabajadores autónomos y en sus pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía y el empleo en Andalucía”.

“Nosotros después de ver el proyecto de ley nos preguntamos de dónde, cómo y cuándo se va a producir esto. El PP ha presentado 44 enmiendas distribuidas en 13 bloques a una ley de 25 artículo con las que pretendemos darle la vuelta a este inocuo proyecto de ley”.

En este punto, ha destacado los treces bloques en los que se engloban las 44 enmiendas y que son los siguientes:

1.     Medidas e incentivos fiscales entre los que se encuentra la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sucesiones.

2.    Medidas para impulsar el inicio de actividades emprendedoras.

3.    Impulso y apoyo al re-emprendimiento o segunda oportunidad. Raynaud ha afirmado que “es fundamental establecer líneas prioritarias para la financiación de proyectos de quienes tras una experiencia fallida quieren volver a emprender”.

4.    Plan de apoyo a la cooperación y concentración empresarial. Ha destacado la necesidad de favorecer el tamaño y la dimensión de las empresas. Es necesario impulsar un Plan de Apoyo a la Cooperación y Concentración Empresarial.

5.    Apoyo al relevo empresarial.

6.    Reactivación y exigencia de dotación presupuestaria para el olvidado Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo.

7.    Medidas en materia de contratación pública para favorecer que autónomos y pequeñas empresas pueda acceder a contrata con la Administración.

8.    Garantizar en esta ley la formación para el empleo para la mejora de la competitividad y la empleabilidad con convocatorias de subvenciones anuales.

9.    Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito del emprendimiento.

10.    Agilidad y mejora de los procedimientos administrativos para favorecer el emprendimiento y la eliminación de trabas.

11.    Medidas en materia de responsabilidad social. Raynaud ha incidido en la necesidad de promover un Plan de Responsabilidad Social Empresarial para favorecer que cada vez haya más empresas andaluzas socialmente responsables y comprometidas.

12.    Consideración del emprendimiento individual del trabajo autónomo como sector específico y prioritario.

13.    Implantar medidas de prevención y restauración para impedir la liquidación de empresas existentes.

A %d blogueros les gusta esto: