• Bruno García cree que con el episodio protagonizado por los socialistas de Huelva “llueve sobre embarrado” tras sumarse a otros casos como el de Aljaraque
• Contrapone el modelo “municipalista” del PP, al “boicot” a los ayuntamientos en el PSOE
• El vicesecretario popular pide al PSOE y AA que “vuelvan al Parlamento” y participen en la comisión de recuperación

El vicesecretario de administración local y diputado autonómico del PP Andaluz, Bruno García, ha pedido hoy “explicaciones” a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por el intento de soborno en el ayuntamiento de Cartaya (Huelva), ofreciendo al candidato del PP un puesto en la Diputación Provincial a cambio de propiciar la Alcaldía del municipio para el PSOE.

“Llueve sobre embarrado”, dijo el dirigente popular quien recordó que “no se trata de algo anecdótico”, ya que el caso tiene otro precedente en la localidad onubense de Alajaraque, por el que está imputado por cohecho el presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo.

García dijo que Díaz “tiene que responder a muchas preguntas” sobre este asunto, y subrayó que “así entiende el PSOE el municipalismo”.

En este sentido, ha reprochado a Díaz el “boicot” a la iniciativa de la tarjeta monedero puesta en marcha por el gobierno andaluz: “basta de poner palos en las ruedas”, manifestó. Igualmente, afeó a la secretaria del PSOE-A su “silencio ante la reivindicación de una mejor financiación de los ayuntamientos o el uso del superávit y de los remanentes para la lucha contra las consecuencias de la crisis del Covid-19”. “El papel lo aguanta todo, pero las tesorerías de los ayuntamientos, no”, dijo.

El diputado popular contrapuso esta actitud de los socialistas al “modelo municipalista” del PP, “con hechos y medidas concretas en beneficio de los ayuntamientos”, como las ayudas aprobadas por el gobierno andaluz para los municipios de hasta 1.500 habitantes durante la pandemia, y posteriormente para los ayuntamientos de localidades de hasta 5.000 habitantes, así como el ‘Plan Aire’, dotado de 165 millones, para el que la Junta anticipa el 100% de los fondos a los consistorios.

Pidió al PSOE-A que “dejen de embarrar y boicotear” y animó tanto a los socialistas como a los diputados de Adelante Andalucía a “volver al Parlamento” y participar en la comisión de estudio para la recuperación de Andalucía que ha iniciado esta semana sus comparecencias.

“El Parlamento es el lugar para plantear y debatir ideas”, dijo el diputado popular, quien instó a los partidos de la oposición a “rectificar” y “volver al diálogo” en la Cámara Autonómica.