•    Nieto defiende la urgencia de establecer recursos en el ámbito andaluz para poder actuar ante situaciones límite como las que está generando la pandemia de covid

•    “El caos que vivimos lo ha provocado Sánchez, que se lava las manos de forma cobarde cada vez que hay que tomar decisiones”

•    “Con los mismos criterios que usa el Gobierno de Sánchez para implantar peajes en las carretas, se podría después querer cobrar por ir a hospitales y colegios públicos”

El Partido Popular Andaluz ha pedido el apoyo del resto de formaciones políticas autonómicas para llevar a cabo una reforma urgente de Ley de Salud Pública de Andalucía que permita a la comunidad autónoma dar respuesta a la realidad de la pandemia actual.

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha señalado que el “caos jurídico” provocado por la “cobardía y la irresponsabilidad” del Gobierno de Sánchez “tiene que resolverse de manera inmediata al menos en el ámbito andaluz”, y para ello ha pedido el “acuerdo” y las “aportaciones constructivas” del resto de grupos parlamentarios.

Con esta modificación de la ley andaluza “podríamos tener herramientas jurídicas que nos permita tomar decisiones en casos límite, sin tener que recurrir a ninguna otra norma desfasada que no contemplaba situaciones como la pandemia que estamos viviendo”. Así, Nieto ha expuesto que, por ejemplo en el artículo 78 de la ley andaluza, que establece las medidas a adoptar por la comunidad en caso de emergencia, no está prevista una situación de pandemia, por lo que cree que debería incluirse.

El portavoz parlamentario ha explicado que “teníamos la confianza de que el Gobierno de España crearía un marco nacional para que las decisiones que tuvieran que tomar las CCAA para controlar la covid tuvieran cobertura jurídica, pero la realidad es que en todo este año el Gobierno de Sánchez ha eludido su responsabilidad y no ha hecho su trabajo, de ahí que sea necesario actuar”.

“La cobardía y la irresponsabilidad de Sánchez son las que han provocado este caos vergonzoso que estamos viviendo y que está sometiendo a los jueces a una presión que no les corresponde”, aclarando que tienen que tomar decisiones conforme a una legislación nacional de 1986, “cuando entonces no se contemplaba ni remotamente una pandemia como la de hoy”.

Para Nieto, “el Gobierno de España no puede seguir trasladándoles a otros su responsabilidad y lavarse las manos de manera cobarde cada vez que hay que tomar una decisión importante”, pero ante esta situación “necesitamos tomar decisiones para dar certezas y seguridad a los ciudadanos”.

PROTEGER VIDAS Y RECUPERAR LA ECONOMÍA

“Mientras el Gobierno de España sigue con su falta de acción, el de Andalucía va a seguir trabajando por proteger vidas y, en paralelo, impulsar la salida de esta crisis económica y social, y para ello estamos trabajando con medidas como la proposición de ley Lista, que será un imán para las inversiones que no venían antes a Andalucía por la mala legislación que existía al respecto”.

También ha puesto de ejemplos la Ley Social de Infancia y Adolescencia “que dará garantías a estos colectivos que durante mucho tiempo no han tenido la protección deseada” y la proposición de ley para la reforma de los tributos cedidos a Andalucía, “que, además de llevar una bajada impuestos, modernizará todo el sistema tributario andaluz llevando a nuestra tierra a estar en vanguardia en materia de fiscalidad”.

DE PEAJES EN CARRERETAS A PAGAR POR HOSPITALES Y COLEGIOS

Al respecto, Nieto ha defendido que “el andaluz es el modelo más útil para los ciudadanos” frente al de los socialistas, advirtiendo sobre éste que “quien derrocha, al final nos obliga a los ciudadanos a pagar esa mala gestión haciéndonos más pobres y subiendo impuestos”, tal y como está actuando el Gobierno de Sánchez.

En ese sentido, ha mostrado su preocupación porque, “siguiendo los mismos criterios que PSOE y Podemos están usando para excusar los peajes en las carreteras, podrían usarse luego para pagar por ir a un hospital público o para llevar los niños a un colegio público”.

“Hoy hemos visto a la ministra Calviño, que parece haberse pasado a la secta de la radicalidad fiscal, defender sin ambages la subida de impuestos de Sánchez y afirmar que no es legítimo que las CCAA gestionen bien sus recursos públicos para sanear sus cuentas y poder trasladar esa buena gestión a sus ciudadanos con una bajada de impuesto”, ha reprochado.