• Los populares españoles proponen un debate en el Parlamento Europeo en julio sobre las medidas impuestas por EEUU

Los eurodiputados del PP pidieron hoy a la Comisión Europea que tome medidas destinadas a contraatacar la imposición por parte de Estados Unidos de elevados aranceles a las exportaciones de aceitunas negras españolas.

La delegación del PP en el Parlamento Europeo transmitió al Ejecutivo comunitario una pregunta escrita tras la decisión de Estados Unidos por la que se confirma la aplicación de aranceles a las exportaciones de aceitunas de varias empresas españolas.

Los eurodiputados populares aseguran que, si la imposición de aranceles provisionales por el Departamento de Comercio de EEUU a las exportaciones de aceituna negra española “ya hizo saltar las alarmas, la decisión tomada hoy sobre los aranceles definitivos que ese país aplicará a la aceituna de mesa española tanto en el marco del procedimiento anti-dumping, como anti-subvenciones, es del todo preocupante”.

Los eurodiputados populares también han alertado del enorme perjuicio económico para los productores españoles pues “los envíos a Estados Unidos se han reducido en un 42,4% sólo en el primer trimestre del año, a lo que se suman los costosos gastos en abogados que están asumiendo las empresas concernidas”.

Además, el PP considera que estos aranceles no solo perjudican a la aceituna negra española, sino que pueden tener “consecuencias gravísimas para la Política Agrícola Común (PAC) de la UE en su conjunto” pues la decisión americana pone en entredicho la naturaleza de las ayudas europeas.

“La aceituna negra española corre el riesgo de ser la primera víctima de una ofensiva más amplia contra la PAC que se está gestando en el seno de la administración Trump”, aseguran los eurodiputados en su pregunta a la Comisión Europea.

Debate en el Pleno del Parlamento Europeo en julio

Además de esta pregunta, los eurodiputados del PP han anunciado que promoverán un debate sobre este asunto en un próximo pleno del Parlamento Europeo. Para ello, han comenzado ya las deliberaciones previas dentro del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande de la cámara.

A %d blogueros les gusta esto: