•    Venzal advierte de la repercusión de la subida del coste la luz un 45% para ciudadanos y empresas y señala que casi el 70% del coste final son impuestos, peajes y cargas

•    “La rebaja temporal del IVA es una medida insuficiente porque hay un fracaso legislativo: PSOE y Podemos han legislado mucho y sólo han conseguido encarecer el recibo de la luz”

•    Defiende que sistema eléctrico se ajuste a “criterios de mercado” y no a criterios “políticos e intervencionistas” que vienen a adjudicar la producción energética “al más caro”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Pablo Venzal,  ha defendido esta tarde una proposición no de ley para pedirle al Gobierno de España medidas contra la subida del coste eléctrico, una iniciativa que ha respaldado el Pleno de la Cámara autonómica.

Venzal ha advertido de la “brutal repercusión” de la subida de la luz casi un 45% para ciudadanos y empresas, y ha aclarado que la medida abordada en el Consejo de Ministros de rebajar el IVA a un 10% durante un trimestre, “cuando en países de nuestro entorno está al 5%”, es “una medida insuficiente” y que no llega a todos, ya que deja fuera, por ejemplo, a la industria, que representa el 75% del consumo eléctrico en el país, y que es la que “genera empleo, da estabilidad y permite sostener un Estado de bienestar”.

Así, el parlamentario popular ha criticado “el fracaso legislativo” marcado por el gobierno de PSOE y Podemos, de los que ha asegurado que “han legislado mucho y lo único que han conseguido es encarecer el recibo de la luz”.

En ese sentido, Venzal ha indicado que casi el 70% del precio final que pagan los consumidores corresponden a impuestos, cargas y peajes, por lo que el consumo representa solamente un 30% del mismo, de ahí la necesidad de “revisar el modelo de tarificación”. Esto último implicaría, según ha defendido, cambios en la adjudicación a los productores para que no acabe adjudicándose a que lo ofrece “más caro”.

Junto a ello, el parlamentario también ha apostado por aportar mayor información a la ciudadanía sobre el consumo eléctrico y la factura de la luz. “Su supiéramos cuál es la potencia máxima de un mes de nuestro consumo en concreto, podríamos adaptar nuestro contrato a la energía real que necesitamos”, ha puesto como ejemplo.