• Loles López lamenta que el PSOE-A se dedique a ser la delegación de Sánchez en lugar de “defender que no nos quiten 600 millones y que nos dejen gestionar el IMV”
• “Para el PSOE los andaluces valen lo que valen sus votos”
• “Cuando Susana Díaz gobernaba decían que la sanidad era la joya de la corona, y ahora creen que es bisutería”
El Grupo Popular en el Parlamentario andaluz ha logrado el apoyo de la Cámara autonómica a una proposición no de ley para defender la dignidad de los andaluces frente a los agravios que están recibiendo por parte del Ejecutivo de Sánchez.

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha lamentando que el PSOE-A “haga el papel de delegado de Sánchez en Andalucía” en lugar de defender los intereses de la comunidad autónoma que pasan por reclamar que “no nos quiten los 600 millones de euros” por cambiarse el criterio poblacional y por exigir que sea la comunidad autónoma la que gestione el Ingreso Mínimo Vital.

En el Pleno del Parlamento, López ha expuesto los agravios de Sánchez a Andalucía señalando como en abril anunció un fondo extraordinario de 14.000 millones de euros a repartir entre las CCAA que “no era extraordinario, sino ordinario, un dinero de los andaluces con el que ya contábamos”.

Igualmente, en mayo Sánchez anunció un fondo de 16.000 millones que, pese al acuerdo alcanzado por todos los consejeros de Salud con el ministro de Sánchez, “el presidente del Gobierno y la ministra Montero cambiaron el criterio sanitario por uno político” haciendo que Andalucía pierda 600 millones del mismo.

“También nos paraliza la modificación del sistema de financiación, por el que Andalucía está infrafinanciada desde el pacto de Zapatero con ERC”, al mismo tiempo que “nos impide salir a los mercados ahora que Andalucía tiene por primera vez superávit y cumple las tres reglas de deuda, déficit y gasto”.

DE JOYA DE LA CORONA A BISUTERÍA

López también ha denunciado que Sánchez se niegue a computar como gasto sanitario el gasto de los profesionales sanitarios “que han visto modificar sus actuaciones durante la pandemia para salvar vidas”, criticando que sí computara y abonaran si lo mismo se hubiera hecho a través de la concertada. “¿Dónde están los que se llaman defensores de la sanidad pública?”, ha preguntado.
En ese sentido, ha afeado al PSOE-A que hablara de la sanidad andaluza como “la joya de la corona” cuando

Susana Díaz presidía la Junta y ahora la traten como mera “bisutería”.
Al mismo tiempo, ha exigido a la líder de la oposición que “haga el favor de no seguir manchando el nombre de Andalucía ni seguir atacando la profesionalidad de los sanitarios andaluces” como se ha dedicado a hacer estos días en los platós de televisión.

López ha evidenciado también las contradicciones de los socialistas, que ahora “se han convertido en delegados de Sánchez”, cambiando el criterio poblacional para el recibo de fondos estatales como defendían antes y exponiendo casos como el de Fiscal asegurando que se pagarían los 537 millones cuando hubiera gobierno y “al final hemos tenido que ir a los tribunales”.

A ello ha añadido cómo Susana Díaz defendía que ayuntamientos gestionaran el Ingreso Mínimo Vita y, tras ceder su gestión Sánchez sólo a País Vasco y Navarro, los socialistas andaluces guarden silencio al respecto.

“El PSOE-A tiene un problema, se cree que ser oposición es reventar comisiones de trabajo creyéndose que así ganan votos”, ha reprochado López, que ha señalando cómo lamentablemente “para los socialistas los andaluces valen lo que valen sus votos”.