•    Nieto alerta del “sablazo fiscal” que prepara el Gobierno de Sánchez, al que recomienda que tome como referencia la “revolución fiscal” emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno

•    “Lo que plantea Montero con el IVA es el truco del tocomocho; no queremos más deuda, sino que se nos pague lo que se nos debe para financiar las políticas sociales”

•    El Grupo Popular pedirá ya reformar la regulación de las comisiones de investigación para que no se repita lo ocurrido en la comisión de la Faffe, aunque hubiese que aplazarla

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha alertado esta mañana del “sablazo fiscal” que, advirtió, prepara el Gobierno de la Nación, “con amenazas de injerencias en las competencias de las comunidades autónomas”, y pidió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que “tomen como referencia la  política fiscal que está llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno”.

Nieto dijo que gracias al “espíritu reformista” y a la “revolución tranquila” que ha puesto en marcha Juanma Moreno en materia fiscal, la recaudación ha subido en un año 550 millones de euros, mientras que, recordó, con el modelo fiscal que ya planteó el PSOE en el gobierno con Zapatero, hubo una subida de impuestos y caída de la recaudación a nivel nacional de 70.000 millones de euros. “Con Sánchez vivimos un ‘dejavù’ de aquella época en la que se achicharraron los brotes verdes y los que jugaban la ‘Champion League’ acabaron en segunda división”, ironizó el dirigente popular.

El portavoz del PP en el Parlamento valoró la “defensa cerrada de Andalucía” que está haciendo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Unión Europea, en asuntos como el impacto del Brexit en la comunidad, la futura PAC, o la política de aranceles impuesta por Estados Unidos; punto en el que contrapuso la “política hábil” del presidente de la Junta, a la “actitud chulesca” de Pedro Sánchez, cuando “lo necesario es el entendimiento y evitar dificultades al sector agrario y ganadero”.

IVA: UNA SOLUCIÓN AL “TRUCO DEL TOCOMOCHO” DE MONTERO

Nieto anunció que el Grupo Popular va a plantear en el Parlamento varias medidas de carácter fiscal para, por un lado, apoyar las reivindicaciones del sector agrícola, y, por otro, buscar soluciones plausibles al pago de los 537 millones IVA del ejercicio 2017 que el Ministerio de Hacienda adeuda a Andalucía.

Así, explicó que el PP plantea la rebaja de los módulos del IRPF del 100% en el sector del olivar y del 50% en el sector hortofrutícola, que sufrieron los mayores descensos en sus rendimientos en 2019 por causas extraordinarias. “Hay que respaldar al sector agrícola”, dijo Nieto, quien recordó que supone el 8% del PIB el 12% del empleo en Andalucía, llegando al 80% de la economía en las zonas rurales. La iniciativa se debatirá en el pleno parlamentario del próximo jueves.

Asimismo, según ha explicado el portavoz parlamentario, el PP ha registrado una Proposición no de Ley en la que propone una serie de medidas para hacer efectivo el pago del IVA de 2017 por parte del Ministerio de Hacienda, y que ese dinero pueda destinarse a la financiación de las políticas sociales y de transición ecológica.

“Cambiar el pago del IVA por una deuda, que es lo que ha planteado Montero, es el truco del tocomocho versión 2020, un timo. No queremos más deuda, lo que queremos es que a los andaluces se nos pague lo que se nos debe, y que ese dinero pueda destinarse a la financiación de las políticas sociales”, subrayó.

Para ello, el PP propone la vía del decreto ley, tal y como propuso el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la reunión del CPFF del pasado viernes. Pero además, la iniciativa plantea la adecuación de la metodología de la regla de gasto para que el dinero del IVA pueda utilizarse no sólo para amortizar deuda, sino también para invertir en políticas sociales y de impulso a la transición ecológica.

“Montero nos dijo el viernes que no nos paga, que aligera los compromisos de déficit y eso nos permite una compensación, pero a nosotros no nos gusta esto”, ha insistido.

Nieto explicó que esta corrección es necesaria ya que, al no aparecer los 537 millones del IVA como gasto en el ejercicio 2019, se reduciría la capacidad de gasto en 2020, ya que “el potencial de gasto del año siguiente se calcula en base al gasto del ejercicio anterior”. “Montero no planteó corregir la regla de gasto en el CPFF”, apuntó el dirigente popular, quien dijo que, si bien el PP trabaja siempre con “voluntad de diálogo”, reclamarán el IVA en los Tribunales, si hiciese falta.