• El 29% de los hogares con todos sus miembros en paro en  España son andaluces. Andalucía tiene la tasa más alta, 8 puntos por encima de la media nacional

• Patricia del Pozo critica la incapacidad de gestión de Susana Díaz y que cuestione a la Intervención General del Estado en lugar de corregir el desvío de la regla de gasto

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Patricia del Pozo, ha lamentado hoy que el PSOE haya convertido el desempleo en un problema crónico en Andalucía, a la vez que ha incidido en que el Gobierno andaluz es incapaz de rebajar el diferencial de paro para conseguir igualarse a la media del conjunto de comunidades autónomas.

Así, ha explicado que nuestra comunidad tiene la tasa más alta de toda España situándose ésta en un 24,5%, lo que supone 9 puntos por encima de la media nacional y a 15 puntos de diferencia con respecto a las comunidades con menos paro de nuestro país.

Además, ha subrayado que Andalucía a pesar de ser la comunidad con mayor porcentaje de parados es la que tiene más parados con más baja formación de España, algo importante si tenemos en cuenta que en ella se han dejado de ejecutar entre 2013 y 2016 un total de 1.375 millones de euros destinados a la formación de los parados.

La popular ha recalcado que el 29% de los hogares con todos sus miembros en paro en España son andaluces y se ha referido a la temporalidad que, según ha dicho, es la más alta de toda España, estando ésta a 8 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 27%.

En cuanto al paro registrado ha subrayado que aunque éste ha bajado se sitúa 8 puntos por debajo que el conjunto de comunidades autónomas por lo que ha manifestado que “si hubiéramos ido al ritmo de la media, 85.000 parados hubiesen salido de las listas del desempleo”.

Del Pozo ha insistido en que las etapas de mejor crecimiento de empleo en Andalucía han coincidido con un Gobierno del PP gobernando en España y ha recordado que en el período 1996-2004 se generaron en nuestra comunidad un millón de empleos pero ha apostillado que “si este impulso no se aprovecha es imposible acortar las diferencias con otras comunidades que avanzan a un mayor ritmo por las reformas complementarias que llevan a cabo”.

En este punto, ha denunciado que la mitad de los fondos destinados a empresas y a autónomos no se ejecutan ya que en el 2015 y 2016 de un presupuesto de 759 millones de euros se han ejecutado tan sólo 382.

También ha criticado que no exista un Plan Integral de Empleo Juvenil a pesar de tener una tasa  de paro en menores de 25 años del 46%.

“Ni siquiera han puesto en marcha el Plan para la Mejora de la Empleabilidad y el Crecimiento del tejido productivo. Un plan que Susana Díaz anunció cuando llegó a la Presidencia de la Junta”, ha agregado.

En relación con el Plan de Fomento del Empleo Industrial ha explicado que éste fue anunciado en el año 2016, aprobado la semana pasada pero que no entrará en vigor hasta el 2018.

La diputada popular también ha lamentado que los cursos de formación continúan parados desde el 2011 y que la convocatoria del 2016 se haya convertido en una convocatoria fantasma. “Susana Díaz no tiene a Andalucía como prioridad. Sus planes personales eran otros y ahora todos estamos pagando la factura”.

Asimismo, ha subrayado que desde que Díaz es presidenta acumula 2.365 millones de euros no ejecutados en políticas activas de empleo. “Este hecho es como para que tenga que dimitir el gobierno al completo. Andalucía tiene un panorama desolador y, de seguir así, se obligará a muchos jóvenes andaluces a irse a otros territorios para buscar oportunidades”.

Del Pozo le ha exigido a Díaz que modifique todo lo que haga falta en políticas y en el presupuesto para que cambie de una vez por todas Andalucía cambie de rumbo porque ha indicado que “los andaluces están hartos de ser los que más impuestos pagan y los que tienen perores servicios e indicadores económicos”.

Regla de gasto

En relación con otro orden de cosas, se ha referido a la regla de gasto y ha lamentado que se haya convertido para el Gobierno andaluz en un nuevo tema de confrontación con el Gobierno central en lugar de anunciar qué medidas van a poner en marcha para garantizar la estabilidad y acabar con este desvío.

“Es intolerable que el Gobierno andaluz intente cuestionar a un órgano independiente como es la Intervención General del Estado. La regla de gasto junto con el cumplimiento del déficit público son los dos instrumentos clave para cumplir con la estabilidad presupuestaria”.

Finalmente, ha incidido en que Andalucía al igual que el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España tienen la obligación de cumplirlas porque forman parte de un gran marco de estabilidad presupuestaria europea al que todos se han comprometido.

A %d blogueros les gusta esto: