•    Beatriz Jurado: “El Gobierno de España tiene que tener una postura más contundente en la defensa de los intereses nacionales y hacer buena política en el marco europeo para que lleguen más dosis a nuestro país”

•    Menos del 6% de la población andaluza está vacunada, pese a ser la comunidad autónoma con más dosis puestas

•    Censura que el Ejecutivo haya destinado más vacunas a Cataluña que a Andalucía

•    “Necesitamos la confluencia de todas las fuerzas políticas en la defensa de la vida: no entendemos que el PSOE-A no levante la voz ante Sánchez para reclamarle un reparto justo”

•    Reprocha que se apruebe un cambio en el uso de las mascarillas sin contar con las CCAA y pide mayor control aéreo entre Andalucía y Gibraltar

La portavoz de Salud del Partido Popular Andaluz en el Parlamento, Beatriz Jurado, ha censurado la “falta de credibilidad y solvencia” del Gobierno de España para conseguir más vacunas contra la covid-19 y ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez “siga haciendo un reparto injusto a Andalucía”.

“Las cifras de contagios no van en descenso y esto no llevar a seguir pidiendo respeto a las medidas de seguridad sanitaria y extremar la prevención por parte de todos, porque el virus sigue entre nosotros y nuestra esperanza está puesta en la vacuna”.

Por ello, Jurado ha valorado que la Junta de Andalucía esté haciendo “una labor encomiable” desde que comenzó el proceso de vacunación “aprobando los protocolos que permiten que en Andalucía tengamos los recursos humanos y los medios materiales para poder poner medio millón de vacunas semanales”. Así, “lo que nos faltan son las vacunas, que es una responsabilidad del Gobierno de España”.

La parlamentaria popular ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma con más dosis suministradas  y, pese a ello, no supera el 6% de la población andaluza inmunizada. “Tenemos una proporción muy baja y, por eso, es necesario que el Gobierno de España tenga una postura más contundente en la defensa de los intereses nacionales para que lleguen más vacunas a nuestro país”.

Jurado ha asegurado que “no se entiende que el Estado se limite a ser una mera ‘empresa distribuidora’ que recibe y reparte vacunas”, y le ha instado a “hacer buena política en el marco europeo” para alcanzar el incremento de las dosis que sirvan para frenar los contagios de covid.

Además, ha criticado que Gobierno de Sánchez “perjudica una vez más a Andalucía”, ya que a destinado a Cataluña más vacunas que a la andaluza, pese a tener aquélla un millón menos de habitantes. Ante esto, ha pedido “la confluencia de todas las fuerzas políticas en la defensa de la vida”.

“No entendemos que el PSOE-A no sea capaz de levantar la voz para exigirle a Sánchez un reparto objetivo y justo de las vacunas entre las CCAA para que Andalucía no salga perjudicada”, lamentando que los socialistas estén “más preocupados en cuestiones internas que en lo que es una prioridad para todos”, en referencia a la vacunación.

Con todo, ha reprochado también los cambios en el uso de la mascarilla aprobado por el Gobierno de la Nación “sin contar con las CCAA, que son las que están liderando la gestión contra la pandemia”, y ha apoyado la petición que el consejero andaluza de Salud traslada al Consejo Interterritorial de Salud reclamando al Estado “mayor control aéreo” entre Andalucía y Gibraltar.