• Hace un mes que el Gobierno publicó un decreto para poner en marcha un subsidio extraordinario para este colectivo hasta el 70% de su sueldo, pero ni siquiera se han publicado las indicaciones para poder solicitarlo
• Erik Domínguez reprocha a Sánchez el abandono a uno de los colectivos laborales más vulnerables a la crisis. En Andalucía afectaría a unas 20.000 personas

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha denunciado hoy la situación del colectivo de empleadas de hogar, en su mayoría mujeres trabajadoras, que aún esperan a que el Gobierno de Sánchez cumpla con la promesa recogida en el decreto de 31 de marzo para poner en marcha un subsidio extraordinario de tres meses hasta el 70% de la base reguladora de su prestación

Domínguez recordó que el plazo para la puesta en marcha de esa ayuda “fundamental para uno de los colectivos más vulnerables de la crisis” acaba mañana, y “aún no se han publicado ni las indicaciones sobre cómo solicitarlo”.

Domínguez exigió al Gobierno de España que “redoble esfuerzos” para cumplir “en tiempo y forma” con las medidas anunciadas para este sector que ante la imposibilidad de acceder a las ayudas del Gobierno “queda en una situación de precariedad absoluta”. Unas 20.000 trabajadoras andaluzas se podrían ver beneficiadas de esta medida, indicó.

El portavoz popular lamentó que “una vez más observamos cómo las medidas del Gobierno de Sánchez que van dirigidas a los trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia suelen llegar tarde, mal y además de manera insuficiente”.

Subrayó la necesidad de “redoblar esfuerzos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que está atascado, para poder pagar los ERTEs y que las familias de los trabajadores afectados tengan un ingreso con el que hacer frente a su día a día”

“Es imprescindible si no queremos dejar a ningún colectivo en la cuneta, y en materia de empleo por cuenta ajena o de empleo por cuenta propia este gobierno no está haciendo lo suficiente”, dijo Domínguez.

“Parte de las pymes y de los autónomos serán a quienes habrá que acudir para volver a restablecer la economía y el tejido productivo de nuestro país cuando pase esta pandemia, no podemos dejar a nadie atrás”, concluyó.