• Ruiz Sillero advierte de que no hay constancia documental del anuncio hecho por el consejero hace dos semanas en el Parlamento
  • “La Junta se ha retirado del juicio de los ERE para no tener que reclamar el dinero y proteger así a Chaves y Griñán”

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, ha exigido hoy al gobierno andaluz que “demuestre de manera fehaciente y con documentos” que ya ha iniciado la reserva de acciones civiles para reclamar y poder recuperar el dinero defraudado en los ERE.

En una pregunta oral al consejero de Empleo en la sesión de control del Pleno del Parlamento de Andalucía, la diputada popular advirtió de que, hasta donde ha podido saber el Partido Popular, no existe constancia documental del anuncio efectuado por el titular de Empleo hace más de dos semanas en la Cámara Autonómica, cuando afirmó que, efectivamente, ya se había iniciado esta reserva de acciones civiles por parte del gobierno de la Junta para reclamar ese dinero.

Ruiz Sillero apuntó que, atendiendo a la normativa, sería el Consejo de Gobierno quien debe autorizar esa reserva de acciones civiles, “algo que no se ha producido”, explicó, ante la justificación esgrimida por el consejero, quien dijo que fue el anterior consejero del ramo quien autorizó en 2011 habilitar al Gabinete Jurídico del gobierno para personarse, porque tenía esas competencias delegadas según un decreto del año 2000.

La portavoz de Empleo del Grupo Popular preguntó “por qué entonces sí se debatió, se conoció y se anunció públicamente” en el Consejo de Gobierno del pasado 27 de marzo la autorización de acciones judiciales contra el Gobierno de la Nación por un asunto relativo a Doñana.

Para el PP, la respuesta del consejero alude a una habilitación genérica que no exime al Consejo de Gobierno de la obligación de aprobar la autorización de reserva de acciones civiles.

“No hay manera de saber si la Junta dice la verdad cuando afirma que sí se ha iniciado esta reserva de acciones civiles”, dijo Ruiz Sillero, quien continuó diciendo que el gobierno andaluz “ha perdido toda la credibilidad” respecto a la recuperación del dinero defraudado porque “la Junta se ha retirado del juicio, en el que no ejerce la acusación, para no tener que reclamar el dinero y proteger a Chaves y Griñán”.

“El gobierno de Susana Díaz no está presente ni por la vía civil ni por la vía penal para proteger a todos los que han estado repartiendo el dinero porque son del PSOE”, apostilló.

En este sentido, aclaró que, al no estar la Junta de Andalucía personada en el juicio, del que se retiró como acusación particular “para no incomodar a Chaves y Griñán”, en el caso de que hubiese condenas no sería posible reclamar por la vía civil indemnización alguna por el menoscabo de fondos producido.

“El PP es el único que está defendiendo a los andaluces y está personado en los juzgados ante la retirada cobarde de la Junta de Andalucía”, añadió la diputada popular, quien anunció que el PP estudiará si adopta acciones judiciales para que el dinero del fraude de los ERE se recupere, toda vez que la Junta parece no lo está reclamando.

A %d blogueros les gusta esto: