• La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha reclamado también que “se devuelva el dinero que, según la Cámara de Cuentas, se ha cobrado indebidamente en ‘sueldazos’ a directivos”

• Ha criticado al Gobierno andaluz por “hacer triquiñuelas” para esquivar la Ley autonómica de 2012 que “impide a directivos de la administración cobrar más que la presidenta”, mientras “despedían a trabajadores antes de tiempo para pagarle menos días festivos”

• Reivindica, una vez más, una gestión granadina de la estación de esquí lo que “permitiría un mayor control”

• Afirma que “ya en 2010, María José López despidió al socialista Ángel Aguayo con una indemnización de 193.000 euros y a los cuatro meses la propia Junta de Andalucía lo contrató como director de AGAPA, la Agencia Agraria y Pesquera de la Junta”

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, ha exigido el “cese fulminante” de la consejera delegada de Cetursa, la socialista María José López, tras conocerse el informe de la Cámara de Cuentas donde se auditaba el año 2015. Un cese que a juicio de García ya debería de estar efectuado “a estas horas” por parte del Gobierno andaluz.

Además García ha reclamado a la Junta que “investigue los ocho años que ha estado al frente de Cetursa y la estación de esquí y que se devuelva el dinero que dice la Cámara de Cuentas que se ha podido cobrar indebidamente en ‘sobresueldazos’ a directivos mientras los trabajadores de pistas y remontes trabajan a temperaturas bajo cero y algunos haciendo guardias en el Veleta sin calefacción”.

La diputada autonómica ha considerado “una vergüenza que mientras los trabajadores se apretaban el cinturón durante la época de la crisis los directivos cobrasen ‘sueldazos’ ”. “Mientas la consejera ha estado apretándole a los trabajadores de pistas y remontes, a los que de verdad están pasando frío y hacen el gran trabajo, mientras que los ha estado despidiendo antes de tiempo para pagarle menos días festivos, ponía a los seis directivos ‘sueldazos’ haciendo triquiñuelas para esquivar la Ley”.

Según la parlamentaria esto pone de manifiesto lo que el PP ya ha denunciado en numerosas ocasiones y que la propia Cámara de Cuentas “ya advirtió en 2003, dando cuenta de irregularidades” en Cetursa, cuya gestión ha calificado como otro ejemplo de “chiringuito socialista”. Por ello, García ha afirmado que “si Cetursa se gestionase desde Granada y no desde Sevilla habría más control”.

En consideración de Ana Vanessa García los datos reflejados en este informe son sólo una parte, puesto que “lo que está haciendo el PSOE en Cetursa es mucho más”. Así, ha sustentado sus sospechas en el hecho de que “la primera decisión de María José López cuando es nombrada consejera delegada fue cesar a los directivos de Cetursa, indemnizados con 800.000 euros. Uno de ellos, el socialista Ángel Aguayo, fue despedido en 2010 con una indemnización de 193.000 euros y a los cuatro meses la propia Junta de Andalucía lo contrató como director de AGAPA, la Agencia Agraria y Pesquera de la Junta”.

Reproduciendo el informe de la Cámara de Cuentas, la diputada autonómica ha afirmado que “encuentra irregularidades en la contratación de personal porque siendo una sociedad de capital público no se atiene a las condiciones de igualdad mérito y capacidad, se pagan a los trabajadores incentivos que contravienen las leyes presupuestarias”. Asimismo calificó como muy grave que “en 2012 Junta aprueba una ley autonómica que dice que ningún directivo de la administración podrá cobrar más que la presidenta”, sin embargo “para saltarse esa Ley la consejera los cesa como directivos y los nombra jefes de área, para no cumplir con la limitación del sueldo”, relató.

García ha añadido que la Cámara de Cuentas “cifra lo que han podido cobrar en sobresueldos los seis directivos de Cetursa desde el 2012 en 300.000 euros de más, aproximadamente” y que la consejera delegada “no tenía competencias para cesar y nombrar directivos y lo hizo”.

Además, “la Cámara habla hasta en cuatro ocasiones de que existe una posible responsabilidad contable, de que puede haber menoscabo de fondos públicos, de que se ordenan pagos vulnerando la Ley, que la consejera delegada tomaba acuerdos nulos de pleno derecho, que estas decisiones no cuentan con el informe preceptivo de la consejería de Hacienda, que se producen pagos indebidos en concepto de antigüedad a los trabajadores y retribuciones en especie sin la correspondiente retención del IRPF, habla de irregularidades en adjudicación de contratos…”, enumeró.

La parlamentaria también ha preguntado al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, “si ha mandado ya este informe a la Fiscalía, como ha hecho en otras ocasiones”. “Claro, en otras ocasiones afectaban al PP y no al Partido Socialista”, apostilló.  En este mismo sentido, García ha cuestionado también si “el consejero de Turismo, responsable de Cetursa sabía que esto estaba pasando y lo ha permitido” y se ha dirigido al presidente la Diputación de Granada y secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, para saber “si va a pedir que cesen a la consejera”, concluyó.

Corte audio Ana Vanessa Cese consejera delegada, que se investigue su gestión y devolución cuantía económica

A %d blogueros les gusta esto: