•    La vicesecretaria de Desarrollo Rural, Yolanda Sáez, pide el cese de la “campaña de asfixia y desprestigio” al que somete el Gobierno de España, desde varios Ministerios, a la agricultura y la ganadería andaluza

•    Recuerda el “compromiso, con hechos y fondos” del gobierno de Juanma Moreno con el sector, “eje fundamental” de la economía en el medio rural

•    El PP llevará al Parlamento las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, e insistirá en el daño ocasionado por el recorte del trasvase Tajo-Segura

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP Andaluz, Yolanda Sáez, ha denunciado hoy la “campaña de ataque, asfixia y desprestigio” que, “desde distintos Ministerios” se lleva a cabo contra el sector agroalimentario andaluz, lo que le ha llevado a preguntarse “qué tiene el gobierno de Sánchez contra los agricultores y ganaderos andaluces”.

En esa línea, recordó algunos de los “ataques más crueles”, como la “criminalización continuada” del sector por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que “ha puesto el campo en el centro de la diana de las inspecciones poniendo desde el principio en tela de juicio el buen hacer de la mayoría de nuestros agricultores y ganaderos”.

Asimismo, ha apuntado la “ofensiva permanente” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha puesto en una situación de incertidumbre al sector cárnico, ganadero y de la agroindustria con sus campañas contra el azúcar o el consumo de carne; o con la implantación del etiquetado nutriscore “que equipara un bollo industrial a nuestro apreciado aceite de oliva virgen extra o al jamón ibérico”.

Igualmente, denunció las “peligrosas consecuencias” en las que puede derivar el “recorte brutal” del trasvase Tajo-Segura a los agricultores del Levante andaluz por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero.

“Todo esto –añadió- contemplado con absoluta pasividad por el ministra de agricultura, Luis Planas, que además es andaluz, y que se pone de perfil ante estos ataques a nuestro campo, mientras continúa sin despejar la inquietud que ha generado en los sectores el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común, que el ministro ha convertido en un carajal”, enfatizó.

La dirigente popular exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que “dé el lugar que se merece al campo andaluz”, que es un “pilar económico de nuestra tierra y especialmente en el medio rural”. “Hay que cuidar, mimar y potenciar una actividad económica de la que viven miles de familias y que es la principal garantía de viabilidad para nuestros pueblos”.

Dijo que, por el contrario, el modelo de gobierno de Juanma Moreno, “ha sabido entender las necesidades y la importancia del sector en nuestra economía y en la sociedad andaluza, demostrando con hechos y fondos su compromiso”. En este punto, recordó que ya han llegado al bolsillo de 8.756 ganaderos y 71 pymes agroalimentarias los 25,5 millones de euros para paliar la crisis derivada del covid-19”, así como los 70 millones de euros para la ganadería extensiva y 4 millones de euros más para el ganado bravo “que también lo está pasando muy mal durante esta pandemia”.

DEFENSA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Añadió que el PP andaluz defenderá al sector y sus distintas actividades económicas en todas las instituciones, y anunció que el PP llevará al Parlamento una iniciativa de apoyo y defensa del sector ganadero andaluz, así como revertir el daño que está produciendo a los agricultores del Levante andaluz el recorte en el trasvase Tajo-Segura.