• El Parlamento aprueba una iniciativa del Grupo Popular que alerta de las consecuencias de transferir las competencias de la Seguridad Social al País Vasco
• Nieto acusa al PSOE de pretender “banalizar el mal” al defender las transferencias acordadas por Sánchez y Urkullu
• Nieto denuncia que se esté pasando por alto el Pacto de Toledo y reivindica la sostenibilidad y solidaridad del sistema

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido esta tarde la legalidad, sostenibilidad y solidaridad del sistema de pensiones, y ha manifestado la necesidad de defender también las pensiones de los andaluces ante la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, como consecuencia del pacto entre el Gobierno de Sánchez y el PNV para lograr el apoyo del nacionalismo vasco.

Dicho pacto contempla más de una treintena de transferencias de competencias al gobierno vasco entre las que figura la gestión económica de la Seguridad Social. “Es una cesión egoísta y excluyente que pone en entredicho la solidaridad del sistema”, dijo Nieto, quien advirtió de que la medida perjudica especialmente a aquellas comunidades con salarios y pensiones más bajas, como es el caso de Andalucía.

Nieto explicó que la gestión de la Seguridad Social es una aspiración del nacionalismo vasco “que lleva 40 años en su Estatuto y hasta ahora todos los gobiernos de España habían negado” porque “pone en riesgo las pensiones de los españoles”.

“Es como si hiciésemos un corte entre quienes tienen los salarios más altos para que sólo ellos pudiesen gestionar como quisiesen sus pensiones, eso es lo que ocurre, que viene bien a territorios como el País Vasco, pero es claramente perjudicial para una comunidad como Andalucía”.

El dirigente popular reprochó al PSOE que el acuerdo se haya cerrado “sin haber consultado previamente al Pacto de Toledo, uno de los principales acuerdos políticos alcanzados en España”.

“La Seguridad Social es la herramienta de más garantía para mantener el estado de bienestar en España porque consolida la igualdad de derechos entre españoles vivan donde vivan, un sistema reconocido fuera de nuestra fronteras”, afirmó.
Recordó que la Seguridad Social “es la única institución que en la actualidad tiene sedes y presencia en todo el territorio nacional, un referente que nos une”, y aclaró que tanto la Asociación del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social como el propio Tribunal Constitucional han alertado del peligro de ruptura de la caja única.

El portavoz popular lamentó que el PSOE-A pretenda minimizar los efectos del pacto con el nacionalismo vasco. “Están banalizando el mal”, dijo Nieto, quien lamentó que el socialismo andaluz defienda una decisión claramente perjudicial para los andaluces, como hicieron en el año 2009 con el acuerdo de financiación que firmó Zapatero con ERC, “y por el que ya hemos perdido 40.000 millones de euros”.

“No pretendemos hacer oposición al gobierno, pero no permitiremos al Gobierno de España que haga oposición al Gobierno de la Junta, como lleva ocurriendo desde hace dos meses”, concluyó.