•    José Antonio Nieto ve “lamentable” la despedida de Illa “en el peor momento” y critica la “falta de cordura y responsabilidad” del gobierno de Sánchez, “al que sólo le preocupan las elecciones en Cataluña”

•    Reprocha al PSOE-A su silencio ante las decisiones de Sánchez y pide a Díaz que “deje de ser un problema y se ponga del lado de las soluciones”

•    Pide al PSOE-A que haga dimitir a los alcaldes socialistas que se han vacunado saltándose el protocolo: “no hacerlo da la razón a quienes acusan al socialismo andaluz de ser una red clientelar”

•    El PP llevará al primer pleno el rechazo al decreto de transición de la PAC aprobado por el Ministerio de Planas

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha considerado “lamentable” las circunstancias en las que se está produciendo el relevo de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, en el pico de la tercera ola de la pandemia, y cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “persiste en el error” al colocar al frente del Ministerio a Carolina Darias. “El nombramiento va en dirección contraria a lo que están reclamando las organizaciones sanitarias, alguien que proceda del mundo de la Sanidad”, dijo.

Para Nieto, Sánchez ha demostrado su “falta de cordura y responsabilidad” con este intercambio de carteras, y ha criticado también el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial, “el inventor de la España de las ocho naciones y defensor de los indultos” a los condenados por el ‘procés’.

El dirigente popular ha manifestado que Pedro Sánchez “se retrata y demuestra que lo único que le preocupan son las elecciones catalanas”, y ha reiterado que sus últimas decisiones “agravan una situación que ya está en un punto límite” y revelan “la estafa de la cogobernanza”.

Además, reprochó al PSOE-A y a su secretaria general, Susana Díaz, que asistan a estas decisiones “sin decir ni esta boca es mía”, mientras se acrecientan los problemas con la distribución de vacunas. “¿Dónde está Susana Díaz y qué propone?” se preguntó.

Nieto mostró su inquietud por que el parón en la distribución de las vacunas pueda poner en peligro el proceso de vacunación y la inoculación de la segunda dosis, por lo que exigió a Sánchez que informe sobre las gestiones que está haciendo el Gobierno de España en la Unión Europea. Además, dijo que esta situación da la razón al gobierno andaluz al decidir mantener una reserva estratégica de vacunas.

“El gobierno andaluz hizo lo correcto, a pesar de las críticas del PSOE-A”, dijo Nieto, quien pidió a los socialistas andaluces que “se pongan del lado de las soluciones y dejen de ser un problema”. En la misma línea, pidió a los socialistas que hagan dimitir a los alcaldes del PSOE-A que se han vacunado saltándose el protocolo, como han hecho los consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta o el JEMAD, “No puede ser que se conformen con abrirles expediente, a no ser que sea verdad lo que dicen los críticos con Díaz, y el PSOE-A sea sólo una red clientelar”, insistió.

DEFENSA DE LA AGRICULTURA ANDALUZ ANTE EL DECRETO DE TRANSICIÓN DE LA PAC

Por último, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía anunció que el PP defenderá en el primer pleno del período de sesiones, que se celebrará en dos semanas, una iniciativa en defensa del sector agrícola andaluz y en contra del decreto de transición de la PAC aprobado por el Gobierno de España, “que han rechazado todas las organizaciones agrarias”.

Ha considerado que el decreto “golpea en la línea de flotación” de la agricultura andaluza y lamentó que el ministro Planas y el PSOE hagan un “daño letal” al un pilar económico de Andalucía