• Los populares apuestan por continuar colaborando con la sociedad civil para que “el cambio siga funcionando”

   • Carmen Crespo apuesta por convertir las circunstancias verdes en oportunidades, creando “oportunidades de futuro para las próximas generaciones desde la sostenibilidad”

   • Marifrán Carazo: “Juntos saldremos de esta crisis y tenemos que hacer que esa reactivación económica sea compatible con el desarrollo sostenible de Andalucía”

El Partido Popular Andaluz ha celebrado el foro ‘Andalucía Verde’ en el marco de los encuentros de debate que la formación está teniendo en el marco de su próximo 16 Congreso Autonómico, con motivo de la configuración de las ponencias que marcarán su acción política y que incorporarán las aportaciones de la sociedad civil.

La vicepresidenta del Comité Organizador del 16 Congreso Autonómico del PP Andaluz, Sol Cruz, ha sido la encargada de moderar este foro, presentado por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, cuyos contenidos serán estudiados para la ponencia ‘Andalucía Verde’.

Dicha ponencia está coordinada por la portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PP Andaluz, Carmen Crespo, y la portavoz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ambas consejeras de sus diferentes ramos.

Carmen Crespo ha apostado por la colaboración para diseñar la acción política del PP Andaluz porque “si el cambio funciona es precisamente porque tanto el partido como el Gobierno de Juanma Moreno vamos de la mano de la sociedad, y es importante que sigamos así, sumando todas las sensibilidades de una tierra como Andalucía, que es tan grande como un país, para hacerla crecer”.

Así, ha destacado la Revolución Verde liderada por el presidente andaluz y que, según ha definido, significa que “queremos hacer una sociedad cada vez con más posibilidad de futuro para las nuevas generaciones, creando un nicho de mercado y negocio desde la sostenibilidad, y convirtiendo las circunstancias verdes en oportunidades”.

Crespo ha detalla la apuesta de los populares y el Ejecutivo andaluz de “volver al territorio, respetando y aprovechando las circunstancias medioambientales y forestales”, en una Andalucía en la que el 66% de su población vive en zonas rurales.

Con ello, ha defendido también la implementación de la economía circular, que “es el futuro”, y la lucha contra el cambio climático, apostando por hacer más real la Revolución Verde desde la “cooperación con la administración local”.

Asimismo, ha abordado también las realidades de dos grandes sectores económicos andaluces como son la pesca y el campo, explicando su apuesta por la “economía azul, la diversificación pesquera” y el fomento del turismo entorno a este sector, al tiempo que apoya el esfuerzo realizado por este sector para mejorar los caladeros. Respecto al campo andaluz, ha recordado que Andalucía ha logrado cambio en el borrador de la PAC planteado por el ministro Planas que “dañaban a los agricultores y ganaderos”, pero ha indicado que aún queda una faceta pendiente, “que los ecosistemas no se conviertan en una resta”. Junto a ello, ha defendido también la labor que se viene realizando con el agua,  trabajando en regeneración, depuración, abastecimiento en alta y trasvases solidarios.

Por su parte, Marifrán Carazo ha  ha expuesto también la “colaboración activa con la sociedad andaluza” y el trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo andaluz para crear una Andalucía más sostenible, entre los que se encuentra el plan de infraestructura, el plan de vivienda, la Lista y el Sello Verde implantado por la Consejería de Fomento.

“De esta crisis podemos salir si trabajamos todos juntos para lograr la recuperación de Andalucía”, un objetivo de los populares en el que, para conseguirlo, “debemos apoyarnos en la sociedad y en las empresas andaluzas, facilitando su actividad, reduciendo trámites burocráticos y contribuyendo a hacer una sostenibilidad de forma clara y sencilla”.

Para Carazo, “tenemos que continuar ese trabajo común para facilitar esa reactivación económica que tiene que ser compatible con favorecer el desarrollo sostenible de Andalucía”, una reactivación que se hace “pensando en verde” al “cuidar nuestro patrimonio ambiental, monumental y paisajístico, haciendo que cualquier intervención está siempre protegiendo el entorno y duplicando inversiones en los puertos”, junto con la política de vivienda que apuesta por “rehabilitación y eficiencia energética”, favoreciendo el transporte público y pensando en verde también en la “gestión del urbanismo y la ordenación territorial”.

Además de diversos miembros del Partido Popular, el foro ha contado también con la colaboración de Rafael Sánchez Alcalá (presidente de Fadeco), Rafael Sánchez Cantero (director de Fandabus), Luis  Moral Ordóñez (decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Demarcación Andalucía), Pedro Gallardo (presidente de COPA-Colleja Europa), Manuel Carreño (Acosol), Manuel Fernández Belmonte (presidente de Facope), y Esperanza Fizt (presidenta de Ansemac).