• Carmen Crespo lamenta que Junta de Andalucía lejos de buscar el consenso se haya dedicado a sembrar inquietudes en el sector educativo
• Asegura que el PP andaluz seguirá apostando por el Pacto Educativo dándole a la comunidad educativa el protagonismo que debe tener
• Indica que hay que dejar a un lado los debates ideológicos y primar criterios como la igualdad y la excelencia
• Recuerda que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le ha ofrecido al Gobierno de Susana Díaz el Pacto Educativo hasta en doce ocasiones

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha defendido hoy la necesidad de alcanzar de una vez por todas un Pacto Educativo en Andalucía que cuente con la máxima participación y con el acuerdo más amplio y en el que se escuche a la  comunidad educativa, a los grupos políticos y a los agentes sociales.

Crespo, que ha hecho alusión a la Proposición No de Ley que el Grupo Popular lleva hoy al Pleno del Parlamento, ha indicado que el sistema educativo andaluz necesita actualizarse y pasar a ser un sistema acorde al siglo XXI, a la vez que ha insistido en la importancia de reconocer, en primer lugar, que el modelo es antiguo y que no funciona y, en segundo lugar, la de actuar para cambiar todo lo que haga falta.

En este punto, se ha mostrado convencida de que las cosas siempre pueden mejorarse y ha destacado que “si otras comunidades lo han conseguido, Andalucía también puede y debe hacerlo”.

La popular se ha referido a los profesionales de la Educación y de los que ha alabado su labor ya que, según ha dicho, “con su dedicación y su esfuerzo, son los que sostienen el sistema, a pesar de la falta de medios en muchas ocasiones”.

De esta forma, ha aludido a los algunos de los problemas que afectan a nuestro sistema educativo en Andalucía y ha recordado los informes PISA y Save the Children que han puesto de manifiesto importantes carencias en cuanto a los resultados académicos.

También ha incidido en la falta de reconocimiento y respeto al trabajo de maestros y profesores y a la desigualdad de oportunidades a la hora de estudiar, en función de dónde vive cada uno.

Así, ha subrayado que la Junta de Andalucía lejos de buscar el consenso se ha dedicado a sembrar inquietudes en el sector educativo y ha mencionado algunos ejemplos entre los que destaca el decreto de las escuelas infantiles, la falta de plazas sistemática en la FP y el intento de sacar del sistema a los colegios de educación diferenciada.

Crespo, que ha calificado la actitud del Gobierno andaluz de irresponsable, ha defendido que el PP andaluz seguirá apostando por el Pacto Educativo dándole a la comunidad educativa el protagonismo que ésta debe tener y ha recordado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le ha ofrecido al Gobierno de Susana Díaz este pacto hasta en doce ocasiones.

Ha explicado que ya en mayo de 2015, Susana Díaz se comprometió en su debate de investidura a impulsar un Pacto Educativo Andaluz y ha lamentado que después de este tiempo no sepamos nada sobre éste.

En este sentido, ha criticado que “algunos después de tres años propongan seguir estudiando este asunto pese a haberlo pactado en la investidura” y ha afirmado que el PP quiere pasar ya a la acción en el Pacto Educativo. “Hay que de dejar a un lado los debates ideológicos y buscar criterios como la igualdad y la excelencia”, ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Popular ha lamentado que aunque Andalucía podía haber sido pionera en este asunto, una vez más se haya quedado atrás con respecto a otras comunidades autónomas que sí que han propiciado acuerdos y pactos.

Además, ha matizado que el punto de partida para alcanzar un Pacto Educativo Andaluz debe ser la revisión de la Ley andaluza de Educación que fue aprobada en el año 2007 para mejorar su desarrollo y su aplicación.  “PSOE y Ciudadanos son incapaces de defender el sistema educativo andaluz y de mejorarlo. Entre todos debemos construir un sistema educativo que mejore los resultados”, ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: