•    La empresa ligada familiarmente a la persona que le presta a Chaves el chalé de veraneo se benefició de dos ERE de la partida del ‘fondo de reptiles’ y de otras dos subvenciones, por un montante total de 11,7 millones de euros

•    Pablo Venzal: “Alguien que ha sido presidente de la Junta no se puede escudar en que desconocía cómo se hace y cómo se ejecuta su presupuesto y cómo funcionan sus políticas activas de empleo”

El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, ha asegurado este lunes que Susana Díaz “tiene que dar explicaciones” sobre los ERE y ayudas concedidas por el ex presidente Manuel Chaves a la empresa vinculada familiarmente a un amigo suyo, concretamente la persona que desde hace años le presta un chalé de la playa de La Antilla (Huelva) para pasar sus vacaciones de verano.

Venzal ha afirmado que Díaz tiene que explicar estas ayudas porque “ella siempre ha defendido la inocencia de los ex presidentes, pero tiene que saber que las formas de participación en un fraude son muchas, porque también se participa mirando para otro lado y tolerando, por acción y por omisión, por encubrimiento o por participación directa”.

La empresa Fundiciones Caetano, propiedad de familiares directos de la persona que le presta el chalé a Chaves y que le cedió una vivienda cuando el ex presidente tuvo que abandonar el palacete oficial donde vivía, recibió al menos 11,7 millones de euros de la Junta en un breve plazo de tiempo.

El 1 de abril de 2003, el consejo de gobierno presidido por Manuel Chaves le otorgó a la empresa una ayuda de 3,6 millones de euros a través del IFA. Sólo mes y medio después, el 17 de junio, también por acuerdo del consejo de gobierno, una segunda ayuda de 4,4 millones. En ambos casos, se trataba de ayudas para la expansión de la empresa.

Al año siguiente (2004), y más tarde en 2006, la Junta volvió a aportar fondos a la misma sociedad, ahora a través de sendos ERE, por un total de 3,6 millones de euros. En total, 11,7 millones de euros en ayudas en el plazo de tres años, primero para la expansión de la empresa y después para prejubilar a empleados.

Pablo Venzal ha calificado como “ridícula” la actitud de los ex presidentes en el juicio, “alegando que desconocían los mecanismos de cómo se llevó a cabo el fraude”. “Como estrategia de defensa es respetable, pero no resiste el menor análisis y es un insulto a la inteligencia de los andaluces”, ha dicho.

“Todo el mundo sabe que ese dinero se repartía con nula publicidad, con absoluta opacidad y que los beneficiarios siempre eran personas amigas, del entorno del partido y empresas ligadas a su forma de hacer política. A esos llegaba el dinero en lugar de llegar a los parados y a las empresas que lo necesitaban en momentos de crisis”, ha asegurado.

Venzal ha recordado que las partidas “venían reguladas en los presupuestos, y el mecanismo en las bases, las modificaciones presupuestarias iban al consejo de gobierno, la mayor parte sin informe de intervención, y firmadas por altos cargos de la Junta”. “No sólo tenían conocimiento de ello en los consejos de los entes instrumentales, sino cuando aprobaban los presupuestos, cuando los modificaban, en sede parlamentaria y en consejo de gobierno”, ha manifestado.

El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP Andaluz ha señalado que “cualquier gobernante tiene el deber de saber dónde van destinados esos cientos de millones de euros”. “Si, como ha dicho Chaves, en el consejo de gobierno no se habla del presupuesto y de sus modificaciones, ¿de qué se habla en el consejo de gobierno?”, se ha preguntado.

Venzal ha afirmado que el  PP Andaluz seguirá trabajando por la recuperación de esos fondos. “La Junta ha incumplido con su deber de defender a los andaluces y de recuperar los fondos, y ahora sólo nos queda la opción de que la Justicia ponga las cosas en su sitio y que la forma de hacer política en Andalucía cambie de una vez”, ha señalado.

Ha reiterado que el PP Andaluz estará en el consenso, como lo ha hecho con el acuerdo de financiación, “pero no nos busquen en ser cómplices silentes de un modelo socialista que propicia que un presidente de la Junta le dé una ayuda a la empresa de la familia de un amigo y diga que no sabía nada”.

A %d blogueros les gusta esto: