• El PP dará la batalla institucional para defender una conquista social apoyada mayoritariamente por la sociedad española

• Loles López critica la indefinición de Ciudadanos y les insta a reflexionar sobre su postura en el Congreso: “Un partido es de centro cuando sintoniza con la sociedad”

• El anuncio se ha hecho en el transcurso de un encuentro en el que han participado el padre y el abuelo de Marta del Castillo

El Partido Popular de Andalucía presentará mociones en los ayuntamientos y Diputaciones de la comunidad e iniciativas en el Parlamento autonómico en defensa de la prisión permanente revisable, tras la petición de los partidos de la oposición en el Congreso de derogación de esta figura incluida en el Código Penal desde el año 2015.

El anuncio lo ha hecho esta mañana la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, durante la clausura de la reunión del Comité Territorial del PP de Sevilla junto a alcaldes y portavoces locales, en el que también han participado el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y la presidenta provincial, Virginia Pérez; así como el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

El encuentro ha contado con la presencia del padre y el abuelo de Marta del Castillo, a quienes la dirigente popular ha agradecido el trabajo y la “lección de lucha por hacer Justicia” que la familia ha dado a toda la sociedad española.

Recordó que la introducción de la figura de la prisión permanente revisable, una medida excepcional para casos de extrema gravedad, fue “fruto de la lucha social, del trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy y de la vocación de servicio público del Partido Popular”, y subrayó que los representantes políticos “tenemos la obligación de ofrecer respuestas y certezas” a los asuntos que más preocupan a la sociedad.

“A veces hay mirar al pasado para mejorar el futuro”, argumentó la dirigente popular, quien defendió el mantenimiento de la prisión permanente revisable: “No podemos prometer que no se vayan a cometer este tipo de asesinatos, pero sí se lo podemos poner cada vez más difícil a los asesinos”, espetó.

En esta línea, dijo no entender la postura que mantiene Ciudadanos, que no ha defendido la permanencia de la figura en el Código Penal y se ha abstenido ante la petición de derogación de los partidos, un hecho que López calificó de “triste” e “irresponsable”.

“No todo vale en política, por encima de los votos tiene que estar la responsabilidad”, dijo la secretaria general del PP Andaluz, quien subrayó que “un partido es de centro cuando sintoniza con la sociedad, que en este caso apoya mayoritariamente la prisión permanente revisable”.

Lamentó que Ciudadanos haya preferido “moverse en el marketing electoral”, y no aclare su postura, y conminó a la formación naranja a hacer una “reflexión” que les lleve a dejar de “estar de perfil” y cambiar su posicionamiento.

“Somos responsables como gobierno y oposición, venimos a servir a la sociedad, y vamos a luchar para que los logros de Justicia que se consiguieron para toda España no vuelvan a la casilla de salida”.