•    El Grupo Popular presenta una proposición no de ley en el Parlamento y mociones en los ayuntamientos

•    “El objetivo es proteger una de nuestras señas de identidad e impulsar el sector ecuestre en Andalucía como generador de empleo, turismo y deporte”, ha asegurado Alicia Martínez

El Grupo Popular ha presentado ante el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que pide la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural en la categoría de Interés Etnológico, en correspondencia con sus valores culturales y artesanales, propios de Andalucía y difundidos a otros países del área hispanoamericana.

La parlamentaria del PP Andaluz y portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Popular, Alicia Martínez, ha asegurado que la doma vaquera vive en la actualidad un momento de esplendor que trasciende el ámbito autonómico, “con multitud de concursos en la distintas categorías a nivel nacional e internacional sin perder ni un ápice de su singularidad e idiosincrasia con su inevitable adaptación a las reglamentaciones deportivas internacionales”.

Alicia Martínez y el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Manuel Andrés González, han participado en la reunión de la Mesa para la Declaración BIC de la Doma Vaquera, celebrada en el transcurso del Salón del Caballo (Sicab) de Sevilla, y en la que también han intervenido, entre otros, Juan Miguel Moreno, en representación de Ancce; el rejoneador, ganadero y campeón de Doma Vaquera Álvaro Domecq; el ganadero Jaime Guardiola; Antonio Campos Peña, presidente de la Asociación Española de Caballos Angloárabes, y Felipe Morenés, presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera.

“El objetivo de la Declaración BIC es proteger una de nuestras señas de identidad y, además, impulsar el sector ecuestre en Andalucía como generador de empleo, turismo y deporte”, ha asegurado Alicia Martínez.

El próximo miércoles, el Grupo Popular preguntará al Gobierno andaluz por el estado del sector ecuestre en Andalucía en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, donde pondrá de manifiesto lo mucho que queda por hacer en este ámbito. Además, el PP Andaluz presentará en los ayuntamientos mociones a favor de la Declaración BIC de la Doma Vaquera y en defensa del sector ecuestre.

La Doma Vaquera tiene su origen en la Baja Andalucía, íntimamente ligada a las ganaderías de reses bravas. Abarca desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como la guarnicionera propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo; la sastrería, sombrerería, frenería y herrería, así como la necesaria relación en el ejercicio de las distintas labores de manejo de la ganadería brava, con gran arraigo en Andalucía, como el acoso y derribo, consolidado hoy en día como disciplina deportiva, y el rejoneo, como espectáculo taurino.

El sector ecuestre ha manifestado un enorme interés por proteger una actividad que genera un gran impulso en lo económico, cultural y turístico, lo que se traduce igualmente en puestos de trabajo, estando además fuertemente enraizado en muchos municipios de Andalucía donde hay un repunte de los oficios vinculados.

Hay que tener en cuenta, además, la labor formativa que desarrolla la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de proyección internacional, que desde su origen se esfuerza en difundir la Doma Vaquera como disciplina ecuestre y las tradiciones, oficios y profesiones que se vinculan a ella.

A %d blogueros les gusta esto: